Tecnología Minera
FLSmidth

Arequipa: inversión minera en la región disminuyó 49.1% en el 2020

Publicado hace 4 años

Arequipa: inversión minera en la región disminuyó 49.1% en el 2020

Los proyectos Zafranal y Tía María serían un factor de gran impulso para la inversión en Arequipa.

La minería fue uno de los sectores más afectados en Arequipa el año pasado. En el 2020 la inversión en este sector en la región disminuyó en 49.1%, llegando a tener pérdidas superiores a los 209 millones de dólares.

Los proyectos Zafranal y Tía María podrían ser una solución. Aunque el primero está detenido por una amenaza de conflicto y el segundo aún carece de estudio de impacto ambiental para arrancar sus operaciones.

Sector construcción

La construcción fue otro rubro en la que perdió Arequipa. Según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), este sector cayó en seis puntos porcentuales más que el promedio nacional. Mientras el nacional descendió -13.9%, el de Arequipa se redujo a -19.7%. Además, las empresas de construcción en la región disminuyeron en 21% sus operaciones.

Julio Cáceres Arce, presidente de Capeco Arequipa, señaló que recién este 2021 se tiene expectativas que el sector levante la situación crítica que vivió durante los meses de pandemia.

Entre los índices negativos que hubo el año pasado en Arequipa, Cáceres Arce destacó la retracción del Producto Bruto Interno (PBI) regional en 15.3%, también mayor en cuatro puntos porcentuales del promedio nacional.

El especialista señaló que esta retracción se grafica en la ineficiencia que hubo en la ejecución de obras públicas en la región. Los organismos estatales invirtieron el 52.3% de los recursos presupuestados. La cancelación de proyectos de construcción supera los 700 millones de dólares a la región.

Para este año las constructoras proyectan un crecimiento de 8.4% en sus operaciones.

Fuente: La República

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .

02/Oct/2025 5:09pm

Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .

VER MÁS

Noticia

División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .

02/Oct/2025 5:07pm

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .

VER MÁS

Noticia

Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .

02/Oct/2025 5:05pm

El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .

VER MÁS

Noticia

Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .

02/Oct/2025 5:03pm

MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO