Tecnología Minera
FLSmidth

Arequipa: inversión minera en la región disminuyó 49.1% en el 2020

Publicado hace 5 años

Arequipa: inversión minera en la región disminuyó 49.1% en el 2020

Los proyectos Zafranal y Tía María serían un factor de gran impulso para la inversión en Arequipa.

La minería fue uno de los sectores más afectados en Arequipa el año pasado. En el 2020 la inversión en este sector en la región disminuyó en 49.1%, llegando a tener pérdidas superiores a los 209 millones de dólares.

Los proyectos Zafranal y Tía María podrían ser una solución. Aunque el primero está detenido por una amenaza de conflicto y el segundo aún carece de estudio de impacto ambiental para arrancar sus operaciones.

Sector construcción

La construcción fue otro rubro en la que perdió Arequipa. Según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), este sector cayó en seis puntos porcentuales más que el promedio nacional. Mientras el nacional descendió -13.9%, el de Arequipa se redujo a -19.7%. Además, las empresas de construcción en la región disminuyeron en 21% sus operaciones.

Julio Cáceres Arce, presidente de Capeco Arequipa, señaló que recién este 2021 se tiene expectativas que el sector levante la situación crítica que vivió durante los meses de pandemia.

Entre los índices negativos que hubo el año pasado en Arequipa, Cáceres Arce destacó la retracción del Producto Bruto Interno (PBI) regional en 15.3%, también mayor en cuatro puntos porcentuales del promedio nacional.

El especialista señaló que esta retracción se grafica en la ineficiencia que hubo en la ejecución de obras públicas en la región. Los organismos estatales invirtieron el 52.3% de los recursos presupuestados. La cancelación de proyectos de construcción supera los 700 millones de dólares a la región.

Para este año las constructoras proyectan un crecimiento de 8.4% en sus operaciones.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización de horas equipo en minería: cómo reducir la brecha ent . . .

30/Apr/2026 4:36pm

Aprende cómo optimizar las horas efectivas de equipos mineros, reducir tiempos improductivos y maximizar la disponibili . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de sobrecarga en equipos de transporte minero: impactos técni . . .

30/Apr/2026 4:34pm

Descubre cómo el control de sobrecarga en equipos de transporte minero mejora la eficiencia operativa, reduce fallas me . . .

VER MÁS

Tecnología

Eficiencia en sistemas de bombeo de relaves mineros: estrategias para . . .

30/Apr/2026 4:32pm

Conoce cómo mejorar la eficiencia de los sistemas de bombeo de relaves en minería mediante optimización hidráulica, . . .

VER MÁS

Noticia

Proyectos como La Granja y Michiquillay podrían sostener la expansió . . .

30/Apr/2026 4:30pm

Adán Pino, presidente de proEXPLO 2026, indicó que el reto sigue siendo destrabar inversiones, mejorar los tiempos de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción