Arequipa: inversión minera en la región disminuyó 49.1% en el 2020
Publicado hace 4 años
Los proyectos Zafranal y Tía María serían un factor de gran impulso para la inversión en Arequipa.
La minería fue uno de los sectores más afectados en Arequipa el año pasado. En el 2020 la inversión en este sector en la región disminuyó en 49.1%, llegando a tener pérdidas superiores a los 209 millones de dólares.
Los proyectos Zafranal y Tía María podrían ser una solución. Aunque el primero está detenido por una amenaza de conflicto y el segundo aún carece de estudio de impacto ambiental para arrancar sus operaciones.
Sector construcción
La construcción fue otro rubro en la que perdió Arequipa. Según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), este sector cayó en seis puntos porcentuales más que el promedio nacional. Mientras el nacional descendió -13.9%, el de Arequipa se redujo a -19.7%. Además, las empresas de construcción en la región disminuyeron en 21% sus operaciones.
Julio Cáceres Arce, presidente de Capeco Arequipa, señaló que recién este 2021 se tiene expectativas que el sector levante la situación crítica que vivió durante los meses de pandemia.
Entre los índices negativos que hubo el año pasado en Arequipa, Cáceres Arce destacó la retracción del Producto Bruto Interno (PBI) regional en 15.3%, también mayor en cuatro puntos porcentuales del promedio nacional.
El especialista señaló que esta retracción se grafica en la ineficiencia que hubo en la ejecución de obras públicas en la región. Los organismos estatales invirtieron el 52.3% de los recursos presupuestados. La cancelación de proyectos de construcción supera los 700 millones de dólares a la región.
Para este año las constructoras proyectan un crecimiento de 8.4% en sus operaciones.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Ingeniería del ruido en perforación: técnicas avanzadas para reduci . . .
12/Dec/2025 5:48pm
Descubre cómo la ingeniería del ruido optimiza las operaciones de perforación mediante técnicas avanzadas de control . . .
Ejercicios de diseño de sostenimiento en minería subterránea según . . .
12/Dec/2025 5:44pm
Conozca cómo los ejercicios de diseño de sostenimiento basados en clasificaciones geomecánicas permiten evaluar la es . . .
MINEM: Perú activará 21 proyectos mineros hasta el 2032 . . .
12/Dec/2025 5:40pm
El viceministro Carlos Talavera señaló que el país debe prepararse para una demanda global de minerales críticos que . . .
Exploración minera en Perú: DLP Resources extiende zonas de alta ley . . .
12/Dec/2025 5:36pm
Con el programa terminado, la compañía se prepara para actualizar el recurso y avanzar hacia la PEA en el primer trime . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




