Tecnología Minera
FLSmidth

Arequipa se consolida como la principal región productora de cobre y molibdeno

Publicado hace 7 meses

Arequipa se consolida como la principal región productora de cobre y molibdeno

Al cierre de junio de 2023, esta región del sur del país mantuvo su liderazgo en la producción de ambos minerales.

La región Arequipa continúa demostrando su enorme potencial e importancia en materia de minería en el país. Al cierre de junio de 2023, esta región del sur del país mantuvo su liderazgo como primera productora de cobre y molibdeno a nivel nacional, y además como la segunda mayor productora de oro en el Perú.

Así lo destacó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce, quien señaló que la minería es la principal actividad económica de esta región, con un fuerte impacto sobre su economía y desarrollo, gracias principalmente al aporte de empresas como Cerro Verde y Southern Perú.

“En el año 2022, por ejemplo, este sector representó un 32% del PBI total de la región, generando ingresos fiscales significativos, mejorando la infraestructura de Arequipa y creando empleos directos e indirectos”, comentó Cáceres Arce en el marco de Rumbo a PERUMIN.

Para ese mismo año, indicó, se estimó que la minería en Arequipa generó casi 30 mil empleos directos, creando aproximadamente 160 mil empleos indirectos. También impactó en los empleos generados por las exportaciones.

Añadió que el primer cuatrimestre del 2023 la minería produjo el 66% de los empleos de Arequipa relacionados a las exportaciones, representando a 52,707 empleos directos, indirectos e inducidos.

“Dichos aportes fueron reflejados en una estimación realizada por el Departamento de Estudios Económicos”.

En esta estimación se determinó que por cada 1% de incremento del PBI minero, el empleo formal e informal del sector comercio se vería incrementado aproximadamente en un 3%, el sector construcción en un 4%; y el sector servicios en un 6%, cifras que muestran el gran aporte de la minería en Arequipa.

Comentó que, en relación a los ingresos fiscales derivados de la actividad minera, destaca el canon minero, el cual alcanzó la cifra de S/. 5,783 millones en el periodo comprendido entre 2010 y 2022, representando el 12.9% de participación sobre el total de canon minero recaudado a nivel nacional.

“Durante el año 2022, se registró la transferencia más grande en comparación con los últimos 13 periodos, alcanzando los 1,119 millones de soles, representando el 19% de participación respecto al total recaudado en Perú entre el 2010 y 2022”, resaltó.

Respaldo a Zafranal

De otro lado, Julio Cáceres se refirió a la importancia de continuar impulsando los actuales proyectos mineros en el país, que tendrán un fuerte impacto sobre la economía en Arequipa y que harán que la región se siga desarrollando, como es el caso del proyecto minero Zafranal, de Compañía Minera Zafranal.

Esta futura mina, a 90 km de Arequipa y que producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro, en su etapa de inversión incrementaría el PBI de Arequipa entre un 2% y 5%, y entre un 3% y 7% en la etapa de operación, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Arequipa.

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano