Tecnología Minera
FLSmidth

Arequipa: vence límite de Gobierno Regional hacia Southern

Publicado hace 6 años

Arequipa: vence límite de Gobierno Regional hacia Southern

Plazo es en torno a los terrenos ocupados por la minera para su proyecto. Si la empresa no hace caso, Gobierno Regional iniciará proceso coactivo y los desalojarán.

Vence la fecha límite para que la empresa Southern devuelva la servidumbre de 49 hectáreas para su proyecto minero Tía María. En caso no lo haga, el Gobierno Regional de Arequipa, iniciará un proceso coactivo para recuperar los terrenos. Hasta amenazaron con desalojarlos con apoyo policial.

El asesor legal de la Región, Walther Paz, volvió a señalar que anularon definitivamente la servidumbre mediante la resolución ejecutiva 477. Además dijo que el dinero que pagaron por la cesión del terreno (S/ 500 mil) será devuelto a la minera.

Paz agregó que en caso no retornen las tierras al gobierno regional, tendrán que iniciar un proceso coactivo. “La última alternativa sería desalojarlos con policías. Solo haríamos respetar la legalidad”.

Lomas de Cachendo

El gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Carlos Santos Roque, explicó que la servidumbre en favor de Southern fue entregada inicialmente por la exgobernadora Yamila Osorio en diciembre del año pasado. Durante la gestión de Elmer Cáceres fue anulada, pero esto fue corregido al no haber un informe técnico sustentatorio. Por ello la Oficina de Ordenamiento Territorial está evaluando otra vez la solicitud.

Se trata de 49 hectáreas que están dentro del ecosistema frágil Lomas de Cachendo, según indicó Paz, ubicado en la parte alta de los distritos de Mejía, Deán Valdivia y Cocachacra, todos de la provincia de Islay.

Este terreno iba a ser destinado para una cantera de agregados para la fase de construcción de Tía María, pero la norma del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre limita las actividades extractivas en este tipo de ecosistemas protegidos. Esta es la base de los argumentos del gobierno regional. Estos serán expuestos en la demanda que la Región interpondrá contra la resolución del Consejo de Minería que dio luz verde al proyecto.

Representantes de Southern, evitaron pronunciarse sobre el ultimátum de la Región.

Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Continuidad operacional en sistemas de chancado minero . . .

02/Nov/2026 5:29pm

Conoce cómo optimizar la continuidad operacional en chancado mediante mantenimiento predictivo, automatización y contr . . .

VER MÁS

Noticia

Minera Chinalco Perú optimiza la gestión de lodos neutros en Toromoc . . .

02/Nov/2026 5:22pm

La compañía logró reducir el tiempo de deshidratación de los lodos neutros de 6 meses a tan solo 10 minutos en la pl . . .

VER MÁS

Productividad

Ingeniería de transferencia en el procesamiento de minerales . . .

02/Nov/2026 5:16pm

Descubre cómo optimizar la transferencia entre etapas del procesamiento de minerales para reducir pérdidas metalúrgic . . .

VER MÁS

Noticia

Chile: Cartera de proyectos en evaluación ambiental de Atacama supera . . .

02/Nov/2026 5:06pm

Las iniciativas ingresadas al SEIA posicionan a la región entre las principales zonas de inversión del país. Entre lo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras