Argentina: exportaciones alcanzarían los US$ 13.200 millones en 2030
Publicado hace 2 años

En términos de inversión de capital, el proyecto más importante es Josemaría, operación de cobre y oro de USD 4.200 millones.
“La minería metálica argentina tiene 95 proyectos en etapa avanzada; es decir, en etapas que abarcan exploración y construcción avanzada. Para 2030 se espera que entren en operación ocho proyectos que están en construcción”, aseguró Fernanda Ávila, secretaria de Minería en Argentina.
La funcionaria indicó que el más importante, en términos de inversión de capital, es Josemaría, un proyecto de cobre y oro de USD 4.200 millones propiedad de Lundin Mining, ubicado en la provincia de San Juan.
“Permitirá que nuestro país vuelva a producir y exportar cobre, lo que se detuvo con el cierre de Bajo de la Alumbrera en 2018”, precisó.
Otros seis grandes proyectos están en construcción para la producción de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Se trata de Cauchari-Olaroz (etapa de construcción avanzada) y Mariana, ambas propiedad de Ganfeng Lithium; Centenario-Ratones , propiedad de la francesa Eramet; Sal de Oro, propiedad de la surcoreana Posco; Sal de Vida , propiedad de Allkem, y Tres Quebradas, de Zijin Mining Group.
Fuente: El Inversor

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Robótica en minería: ¿Qué nuevas tecnologías se han introducido e . . .
11/Jul/2025 5:11pm
La nueva frontera de la minería inteligente se abre paso con brazos robóticos, drones autónomos y robots subterráneo . . .
Conoce el proceso de fabricación del Tunnel Boring Machine de Chuquic . . .
11/Jul/2025 5:09pm
En abril de 2022, Codelco y Komatsu establecieron una colaboración estratégica para desarrollar una máquina tunelador . . .
Collahuasi implementa el primer sistema Trolley Assist de Sudamérica . . .
11/Jul/2025 4:57pm
Esta tecnología reduce en 97,6% las emisiones de CO2 en el tramo intervenido, además de disminuir el consumo de diése . . .
Senace aprobó segundo ITS para mejoras en operaciones de la unidad mi . . .
11/Jul/2025 4:56pm
El segundo ITS implica un monto de inversión superior a US$ 82,1 millones, que aportará al crecimiento sostenible de a . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera