Tecnología Minera
FLSmidth

Argentina: Santa Cruz demuestra el desarrollo minero a nivel local

Publicado hace 2 años

Argentina: Santa Cruz demuestra el desarrollo minero a nivel local

"Santa Cruz explica actualmente alrededor del 33% del PBI minero de Argentina, un 51% de las exportaciones mineras y un 17% del empleo minero", escribió el Dr. Daniel Schteingart.

Daniel Schteingart, es doctor en Sociología y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En los últimos días, el especialista estuvo en Santa Cruz junto al ministro Matías Kulfas y donde recorrió Cerro Vanguardia, una de las principales minas de la provincia.

Tras su visita, Schteingart escribió un extenso hilo de Twitter donde destacó el modelo minero santacruceño y explicó la importancia de éste para el desarrollo del país.

"Cuando pregunto '¿cuál es la provincia más minera?' la respuesta suele ser San Juan o Catamarca; sin embargo, la provincia más minera es hoy Santa Cruz", sostuvo el director del CEP XXI junto a la tapa de la edición del sábado 12 de febrero de La Opinión Austral que destaca la visita del ministro Kulfas y su equipo a Santa Cruz.

Más adelante, el especialista comentó algunos datos relevantes de la minería santacruceña y su importancia a nivel nacional

"Santa Cruz explica actualmente alrededor del 33% del PBI minero de Argentina, un 51% de las exportaciones mineras y un 17% del empleo minero", escribió Schteingart y sostuvo que la provincia "lidera en las tres variables".

En esa línea, el director del CEP XXI destacó el potencial del "Macizo del Deseado", en el centro-norte de Santa Cruz, donde se desarrollan los principales proyectos mineros. "Es un área recién explorada en un 10%, pero rica en oro y plata. Es una región casi desértica, con muy escasa población", indicó.

Por otro lado, el especialista explicó por qué se sabe tan poco sobre el rol clave de Santa Cruz en la minería a nivel nacional. "Porque nunca pasó nada", respondió. "Hay amplia licencia social. Desde los ’90, cuando empieza la actividad, no hubo incidente ambiental relevante", agregó.

"Avión que llega no es noticia", sostuvo.

Además, Schteingart destacó el rol crucial que cumple Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz), para el desarrollo minero provincial.

"Fomicruz fue creada a fines de los ’80, y tiene un modelo de gestión profesionalizado que se asimila al de empresas privadas del rubro. Es dueña de más de 500.000 hectáreas en el Macizo del Deseado, e impulsa la exploración geológica, donde ha sabido construir muchas capacidades y experiencia", comentó respecto al rol de la empresa estatal que, además, participa con un porcentaje de las acciones de varias minas en operación, lo que hace que la provincia se quede con una renta adicional a la de las típicas regalías. "En Cerro Vanguardia por ej, tiene el 7.5% del capital", comentó.

En este marco, ponderó la evolución de Fomicruz a lo largo de los años.

"Con el correr de los años fue diversificando sus proyectos, metiéndose en hidrocarburos y, algo por lo que es conocida, en pórfido (que se utiliza en construcción)", resaltó.

Además, destacó los proyectos de inversión a futuro en materia de energías renovables, tecnologías digitales y en finanzas sostenibles. "La idea es usar su expertise para diversificar la matriz productiva santacruceña", aseguró Schteingart.

Por último, se refirió al desarrollo de los proveedores locales en Santa Cruz, que calificó con un desafío pendiente. "Si bien provincia y Nación vienen avanzando en este campo, hay espacio para crear más encadenamientos locales. Para eso están programas como el de desarrollo de proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo", deslizó.

Para concluir, el especialista del CEP XXI aseguró que "Santa Cruz es una prueba fehaciente de que la minería a gran escala puede ser palanca del desarrollo local y hacerlo con las mejores prácticas ambientales".

Fuente: BAE Negocios

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano