Tecnología Minera
FLSmidth

Aumentan las inversiones en tecnologías relacionadas con la seguridad minera

Publicado hace 11 meses

Aumentan las inversiones en tecnologías relacionadas con la seguridad minera

De acuerdo a un informe, las compañías mineras están invirtiendo en softwares de planificación y gestión minera.

Según GlobalData, se está invirtiendo mucho en ámbitos como el software de planificación y gestión minera, las comunicaciones en las minas y el mantenimiento predictivo, y cada vez se invierte más en tecnologías relacionadas con la seguridad, como drones, sistemas anticolisión y detección de la fatiga.

Así se desprende de la encuesta anual de GlobalData, en la que la empresa británica de análisis preguntó a 150 altos directivos de minas sobre el grado de inversión en una serie de tecnologías y las expectativas de inversión futura.

En los últimos cinco años, el porcentaje de personal que ha invertido en drones ha aumentado del 44% al 74%, el de los que han evitado colisiones, del 62% al 72%, y el de los que han detectado fatiga, del 53% al 72%. La detección de la fatiga ocupa también el tercer lugar entre los encuestados que prevén invertir en esta tecnología en los próximos dos años (38%), después del mantenimiento predictivo de los equipos (40%) y el software de gestión minera (39%).

"Si bien el uso de software de planificación y gestión minera y de sistemas de comunicaciones ha sido elevado en todo el mundo durante muchos años, recientemente los mineros han invertido más en áreas como los drones, la prevención de colisiones y la detección de la fatiga, lo que contribuye a garantizar un entorno de trabajo más seguro", comentó David Kurtz, director de investigación y análisis de GlobalData.

Los drones se emplean principalmente para la topografía y la cartografía (90% de los que los utilizan) y la supervisión e inspección (71%), con un 33% para la supervisión de presas de residuos y un 31% específicamente para fines de seguridad. En Australia y África, el porcentaje de minas que los utilizan con fines de seguridad es del 56% y el 36%, respectivamente.

 

Alrededor del 30% de los encuestados indicaron que habían implantado completamente la tecnología para evitar colisiones; el mayor porcentaje de ellos había invertido en Australasia, y el mayor porcentaje esperaba invertir en los próximos dos años en América, con un 37%.

También se preguntó a los encuestados por la adecuación de la mayor parte de su flota al marco de la Mesa Redonda sobre Seguridad de los Equipos de Movimiento de Tierras (EMESRT) y, en concreto, por los tres niveles principales de control de incidentes, que se refieren al aviso a los operarios (Nivel 7), los controles de alerta (Nivel 8) y los controles de intervención (Nivel 9).

De los encuestados, el 21% se encontraba en el Nivel 7, el 31% en el Nivel 8 y el 18% en el Nivel 9. Sin embargo, en los próximos dos años, se espera que la proporción con la mayoría de su flota en el Nivel 9 aumente del 18% al 28% para ofrecer una respuesta más rápida ante cualquier posible colisión.

"En todas las regiones, Australasia se situó ligeramente por delante de las demás en cuanto al grado de inversión en drones, prevención de colisiones y detección de fatiga, mientras que las grandes mineras se situaron por encima de las de nivel medio en prevención de colisiones y detección de fatiga en particular, y las minas de superficie invirtieron mucho más que las subterráneas en drones", concluyó Kurtz.

Fuente: Mining dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano