Tecnología Minera
FLSmidth

Avanza el diálogo en Espinar y Livitaca para la consulta previa, informó el MINEM

Publicado hace 2 años

Avanza el diálogo en Espinar y Livitaca para la consulta previa, informó el MINEM

Se busca mejorar la coordinación y el apoyo para la implementación de soluciones a la problemática local.

 

El ministerio de Energía y Minas (Minem), destacó que avanza el diálogo con las comunidades en Espinar para la consulta previa en torno al proyecto minero Explotacion Antapaccay – Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco.

Los representantes del Minem y del Ministerio de Cultura sostuvieron un productivo encuentro con los dirigentes de las comunidades originarias de la provincia de Espinar, Cusco.

Se indicó que entre los acuerdos alcanzados -como parte de la etapa de diálogo del proceso de Consulta Previa- se desarrollará una asamblea multicomunal entre el 17 y 21 de enero próximo, con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Minem y Ministerio de Cultura, así como con la participación de otros ministerios como Justicia, Salud, Economía y Finanzas, Producción, Educación, Transportes y Comunicaciones, y Trabajo y Promoción del Empleo. 

También se acordó crear una comisión entre la Oficina General de Gestión Social del Minem y las comunidades originarias, para diseñar las actividades a ser desarrolladas en enero.

“El 1 de diciembre, el Minem alcanzará una propuesta de adenda del plan de Consulta Previa para su evaluación y aprobación; y el 14 de ese mes se desarrollará una reunión para tratar los temas relacionados con la PCM, el Minem y los ministerios de Ambiente”, precisó.

Mesa de diálogo en Livitaca

También señaló que los especialistas de la Oficina General de la Gestión Social (OGGS) y representantes de la PCM también participaron, el pasado 23 de noviembre, en la instalación de la Mesa de Trabajo de Desarrollo para el distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, donde se coordinará y apoyará la implementación de soluciones a la problemática local, así como para el fortalecimiento institucional y la mejora de la entrega de bienes y servicios del Estado a la población.

En este espacio de diálogo, que tendrá una vigencia de 90 días, se consideró 10 ejes temáticos, tales como: transportes y vías de comunicación, educación, ambiente, saneamiento, agropecuario y forestal, salud, programas sociales, desarrollo urbano, electrificación y turismo.

“En tal sentido, se acordó incorporar a los sectores involucrados en los ejes así como a otras organizaciones sociales. La Municipalidad Distrital de Livitaca se comprometió a establecer un cronograma de reuniones con las comunidades”, puntualizó el MINEM.

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano