Tecnología Minera
FLSmidth

Barrick implantará la tecnología de lixiviación con glicina de Draslovka en varios proyectos

Publicado hace 1 año

Barrick implantará la tecnología de lixiviación con glicina de Draslovka en varios proyectos

Se llevarán a cabo programas de pruebas a gran escala en cada yacimiento para cuantificar el ahorro de costes de explotación derivado de la reducción del uso de cianuro.

Draslovka, la empresa líder en especialidades químicas, ha acordado con Barrick Gold Corporation poner en marcha un programa global de pruebas y aplicación de GlyCat™, el innovador producto patentado de Draslovka para la lixiviación de oro con glicina, en varias minas.

La aplicación de la tecnología de Draslovka, según afirma, "puede potencialmente desbloquear ahorros sustanciales y generar valor para las operaciones de Barrick, al tiempo que mejora su huella medioambiental".

GlyCat Draslovka dice que permitirá un cambio importante para el perfil de sostenibilidad de la industria minera mediante la sustitución sustancial del cianuro utilizado en el procesamiento de minerales de oro por un reactivo no tóxico, de grado alimentario y reciclable. "Dependiendo del tipo de mineral, el uso de GlyCat en los circuitos de lixiviación existentes permite una reducción del 20% al 80% en el uso de cianuro, al tiempo que reduce o elimina por completo los requisitos de desintoxicación de cianuro.

En minerales seleccionados, el proceso también da lugar a mayores recuperaciones." Con el apoyo del servicio líder del sector de Draslovka, GlyCat "puede lograr potencialmente una reducción media de los costes de procesamiento del 25%, que se eleva al 50% en el caso de algunos minerales más complejos."

Draslovka afirma que Barrick es la primera gran empresa minera que reconoce el potencial que ofrece la lixiviación con glicina. "El programa es una oportunidad para que GlyCat se extienda sistemáticamente a escala mundial, empezando por la mina de oro de Bulyanhulu, en Tanzania, y varias otras operaciones de Barrick como modelo para la industria minera en general."

Se llevarán a cabo programas de pruebas a gran escala en cada yacimiento para cuantificar el ahorro de costes de explotación derivado de la reducción del uso de cianuro, las posibles mejoras en la recuperación de oro y la disminución de las leyes de corte, todo lo cual permitirá a las operaciones tratar tipos de mineral que antes podían resultar antieconómicos.

Pavel Bruzek Jr, Consejero Delegado de Draslovka, comentó el acuerdo: "Este acuerdo con Barrick marca un hito importante en la misión de Draslovka de mejorar la sostenibilidad financiera y medioambiental de las explotaciones mineras de todo el mundo.

La minería es fundamental para la evolución de la sociedad hacia emisiones más bajas y la transición energética en su conjunto. GlyCat ofrece una solución innovadora y sostenible para abordar las preocupaciones en torno al suministro. Esta asociación estratégica establece un nuevo estándar de buenas prácticas en la industria de la minería del oro.

Simon Bottoms, Ejecutivo de Gestión y Evaluación de Recursos Minerales de Barrick, añadió: "Los índices de descubrimientos importantes de oro y cobre han ido en constante descenso durante la última década, lo que, combinado con un conjunto de retos globales en rápida evolución, está dando lugar a retos de suministro global para satisfacer la creciente demanda mundial de estos metales críticos. En consecuencia, es imperativo que la industria tome las medidas necesarias para maximizar el valor de las minas existentes que ya están operativas o en fase de desarrollo".

Y añade: "En Barrick, la optimización del conocimiento geometalúrgico de nuestros yacimientos, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, es un aspecto clave de nuestro proceso de evaluación y de nuestra filosofía operativa. En consecuencia, hemos establecido una asociación con Draslovka para seguir probando la aplicación de nuevas innovaciones tecnológicas con el objetivo de proporcionar un mayor valor a largo plazo a todas las partes interesadas de nuestras operaciones y proyectos, al tiempo que subrayamos nuestra estrategia de sostenibilidad, que es nuestro plan de negocio."

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano