Tecnología Minera
FLSmidth

BCR: producción minera crecerá 14.4% en el 2021, tras caer 12.5% en el 2020

Publicado hace 5 años

BCR: producción minera crecerá 14.4% en el 2021, tras caer 12.5% en el 2020

Según las proyecciones del Instituto Emisor, la minería será uno de los sectores más dinámicos el próximo año.

La interrupción de actividades para enfrentar la pandemia del COVID-19 llevará a que la minería metálica registre una caída de 12.5% en el 2020, el cual será el peor resultado productivo anual del sector en las últimas tres décadas; en tanto se espera una importante recuperación de 14.4% el 2021, según las proyecciones realizadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

A pesar del negativo resultado en el 2020, la producción minera caerá ligeramente menos que la economía en su conjunto. En efecto, el BCR anticipa una caída de 12.7% para la economía en el presente año y un crecimiento de 11% el próximo año, lo que indica que el desempeño de la minería estará por encima de la economía en su conjunto, en el 2021.

El Instituto Emisor señaló que la producción de la minería metálica se redujo 22.1% en el primer semestre por la interrupción de actividades iniciada a mediados de marzo. La caída más profunda del sector se dio en mayo, por la paralización de actividades de algunas minas ante el aumento de contagios. De acuerdo con el BCR, los metales más afectados fueron: (i) hierro, debido a un retraso en el reinicio de operaciones de la mediana minería, (ii) oro, por los menores resultados de gran, mediana y pequeña minería; y (iii) zinc, principalmente por la menor producción de la gran y mediana minería.

De igual manera, la producción de cobre se redujo 21% por los menores resultados de la gran y mediana minería ante un aumento en el número de contagios que se registró en el segundo trimestre y debido a que la mayoría de empresas no se encontraban operando al total de su capacidad por los estrictos protocolos de seguridad.

En su “Reporte de Inflación Setiembre 2020”, el BCR precisó que el consumo de electricidad del sector se ha recuperado desde abril, por el reinicio gradual de las operaciones de la gran minería, en el marco de la Fase 1 del plan de reanudación de actividades. Asimismo señaló que en junio inició la Fase 2, con lo cual se reanudaron las operaciones de la mediana y pequeña minería formal y en julio, con la Fase 3, se reactivaron el resto de las actividades mineras.

Fuente: IIMP

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Ingeniería del ruido en perforación: técnicas avanzadas para reduci . . .

12/Dec/2025 5:48pm

Descubre cómo la ingeniería del ruido optimiza las operaciones de perforación mediante técnicas avanzadas de control . . .

VER MÁS

Tecnología

Ejercicios de diseño de sostenimiento en minería subterránea según . . .

12/Dec/2025 5:44pm

Conozca cómo los ejercicios de diseño de sostenimiento basados en clasificaciones geomecánicas permiten evaluar la es . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Perú activará 21 proyectos mineros hasta el 2032 . . .

12/Dec/2025 5:40pm

El viceministro Carlos Talavera señaló que el país debe prepararse para una demanda global de minerales críticos que . . .

VER MÁS

Exploración

Exploración minera en Perú: DLP Resources extiende zonas de alta ley . . .

12/Dec/2025 5:36pm

Con el programa terminado, la compañía se prepara para actualizar el recurso y avanzar hacia la PEA en el primer trime . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO