Tecnología Minera
FLSmidth

Beneficios de la tecnología térmica en la minería subterránea

Publicado hace 5 meses

Beneficios de la tecnología térmica en la minería subterránea

La tecnología térmica ha demostrado ser una herramienta esencial para abordar los desafíos únicos de la minería subterránea.

La minería subterránea es una actividad fundamental en la extracción de recursos minerales, pero presenta desafíos únicos relacionados con la seguridad y la eficiencia. En este contexto, la tecnología térmica ha emergido como una herramienta clave para mejorar la visibilidad y la seguridad en entornos subterráneos.

La visibilidad limitada es uno de los mayores desafíos en la minería subterránea, lo que aumenta el riesgo de accidentes. La tecnología térmica utiliza la radiación infrarroja para crear imágenes térmicas, permitiendo la detección de objetos y personas incluso en entornos con baja visibilidad.

Según un informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la tecnología térmica ha demostrado reducir significativamente los incidentes relacionados con la falta de visibilidad en operaciones mineras subterráneas.

Aplicaciones Prácticas

Detección de Personas y Equipos:

La tecnología térmica permite la identificación de personas y equipos en tiempo real, mejorando la seguridad al prevenir colisiones y garantizar la evacuación rápida en caso de emergencias. Un estudio publicado en el Journal of Mining Science demuestra la eficacia de la tecnología térmica en la detección de movimientos en entornos subterráneos.

Monitoreo de Temperatura

La supervisión de la temperatura es esencial en la prevención de incidentes como incendios o sobrecalentamiento de equipos. La tecnología térmica proporciona un monitoreo continuo y preciso. Informes de la Asociación Internacional de Ingenieros de Minas (SME) respaldan la utilidad de la tecnología térmica en la prevención de incendios en minas subterráneas.

Innovaciones Recientes

Drones Térmicos

La integración de la tecnología térmica en drones ha revolucionado la inspección de túneles y galerías. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, los drones térmicos han mejorado la eficiencia en la inspección de infraestructuras subterráneas al permitir una cobertura más rápida y detallada.

Inteligencia Artificial Aplicada:

La combinación de tecnología térmica con algoritmos de inteligencia artificial ha permitido el desarrollo de sistemas de alerta temprana. Un informe del Instituto Australiano de Minería Sostenible destaca cómo la IA puede prevenir incidentes al identificar patrones anómalos en las imágenes térmicas.

La tecnología térmica ha demostrado ser una herramienta esencial para abordar los desafíos únicos de la minería subterránea. Los avances recientes, respaldados por datos de fuentes oficiales, indican un futuro prometedor para la integración de la tecnología térmica en la industria minera, mejorando la seguridad y eficiencia en operaciones subterráneas.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano