Tecnología Minera
FLSmidth

Desafíos de la telecomunicación crítica en minería

Publicado hace 5 meses

Desafíos de la telecomunicación crítica en minería

A medida que avanzamos hacia un futuro más seguro y conectado, la tecnología sigue siendo el motor del éxito en la minería moderna.

En un mundo donde la minería demanda seguridad, sostenibilidad y eficiencia óptima, la comunicación crítica y fiable se ha vuelto más crucial que nunca. La inversión en soluciones de comunicación con LTE privado está transformando la industria minera y mejorando su fiabilidad y eficiencia operativa.

Telecomunicación crítica

En la era de la digitalización en la minería, es crucial contar con una conectividad inalámbrica robusta y omnipresente. La automatización de tareas y la utilización de aplicaciones digitales inteligentes dependen de una comunicación de voz y datos que garantice cobertura, fiabilidad, movilidad y priorización de servicios. Lamentablemente, las redes tradicionales como Wi-Fi, TETRA y P25 no siempre satisfacen estas necesidades.

Sin embargo, la tecnología LTE 4.9 es una solución madura que ya es capaz de abordar el 85 % de los casos de uso industriales. Además, ofrece una transición fluida hacia el 5G, lo que brinda acceso a una amplia gama de dispositivos compatibles. En situaciones críticas que demandan baja latencia y alta capacidad, la opción más adecuada es el 5G standalone (SA).

Las soluciones inalámbricas privadas (LTE 4.9 y 5G) están acelerando la adopción de la Industria 4.0 en la minería. Estas soluciones proporcionan una infraestructura de red robusta que soporta una variedad de casos de uso, desde la exploración hasta la explotación minera, en superficie y bajo tierra.

Casos de uso

Exploración y Prospección de Nuevos Yacimientos.  La configuración LTE portátil proporciona conectividad de gran ancho de banda en lugares remotos para sensores, trabajadores de campo y drones.

Perforación y Transporte. La telepresencia virtual permite supervisar procesos automatizados y operar maquinaria a distancia, lo que posibilita operaciones ininterrumpidas.

Inspección de Yacimientos e Instalaciones. Robots y drones pueden inspeccionar de manera remota y segura.

Seguridad y Protección de Trabajadores. Equipos de protección individual inteligentes y videovigilancia mejoran la seguridad y la protección.

Geolocalización y Seguimiento. Aplicaciones de geovallado alertan a los trabajadores sobre zonas prohibidas y garantizan su seguridad.

Comunicaciones de Voz y Video de Misión Crítica. Servicios avanzados de pulsar para hablar y pulsar para ver mantienen a los trabajadores conectados y seguros.

Mantenimiento Predictivo con IoT y Análisis. La cobertura inalámbrica permite la recopilación de datos de sensores IoT para la gestión de activos y análisis avanzados.

Gemelos Digitales y AR/VR: El modelado digital del entorno físico facilita la toma de decisiones y la simulación de escenarios en tiempo real.

Un caso de éxito es el de Codelco, que implementó redes LTE privadas de Nokia en sus divisiones Radomiro Tomic y Minister Hales. Estas redes proporcionan alta calidad de señal, mayor velocidad de transmisión y ventajas como mayor cobertura y baja latencia. Con esta tecnología, Codelco ha mejorado la integración de datos y la implementación de camiones autónomos.

En síntesis, la minería se apoya en una comunicación crítica e infalible. El LTE privado se erige como la solución a los desafíos de comunicación en esta industria.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano