Tecnología Minera
FLSmidth

Corporación coreana invertirá para desarrollar mina de litio en Perú

Publicado hace 5 meses

Corporación coreana invertirá para desarrollar mina de litio en Perú

Corporación surcoreana STX Corp. se suma a la fiebre del litio en Sudamérica con acuerdos en Perú y Brasil para desarrollar mina y comercializar concentrados de mineral.

En el impulso a la producción e industrialización del litio en Sudamérica, la corporación surcoreana STX Corp. se suma a la fiebre en esta región por el también llamado “oro blanco”, demandado en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. En un acuerdo tripartito con socios locales en Perú y Brasil, el trader asiático planea desarrollar minas de litio y comercializar concentrados de espodumeno, un mineral rico en litio.

De acuerdo con los términos de confidencialidad, los nombres de los socios operativos locales no fueron divulgados.

Sin embargo, la compañía surcoreana informó que el acuerdo comprende un compromiso de invertir en una mina peruana que tendría alrededor de 20 millones de toneladas de reservas de litio. En Perú, el proyecto de litio más avanzado es Falchani (Puno) y pertenece a la canadiense American Lithium Corp.

De otro lado, STX Corp. también indicó que ha adquirido derechos de transporte y venta de un volumen sustancial de concentrado de litio (que supera las 300,000 toneladas anuales) de una operación brasileña, reportó The Korea Economic Daily.

El trading de litio

En su actividad como trader del sector de energía, productos básicos y maquinarias, STX Corp. está buscando un contrato para suministrar espodumena de litio brasileña a compañías de baterías secundarias (recargables) y planea realizar el procesamiento primario luego de las pruebas de composición de las muestras de espodumena.

Asimismo, ha negociado con fabricantes de baterías secundarias de Brasil para establecer una planta de refinación y procesamiento de litio, con el objetivo de asegurar una gestión competitiva de la cadena de suministro que abarque la minería, la refinación, el procesamiento, el transporte y las ventas de espodumeno.

“Esperamos contribuir a la resolución de las incertidumbres sobre el suministro de materias primas para las principales empresas nacionales e internacionales de baterías secundarias”, comentó una fuente de STX.

Los avances en litio en Perú

A fines de septiembre último, Macusani Yellowcake, filial peruana de American Lithium, ingresó el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) del proyecto Falchani a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De esa manera, propuso la instalación de 420 plataformas de perforación con una profundidad de 300 metros. En función de los plazos regulares, dicho EIA-sd sería aprobado en no más de seis meses y, con las actividades propuestas, los referidos recursos se convertirían en reservas probadas, dando paso a desarrollo del estudio de impacto ambiental (EIA) para explotación.

La evaluación del EIA podría tomar hasta inicios del 2026. Luego, la empresa espera iniciar la construcción de las instalaciones de la mina para operar desde principios del 2027.

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano