Tecnología Minera
FLSmidth

Beneficios del Edge Computing en la industria minera

Publicado hace 6 meses

Beneficios del Edge Computing en la industria minera

El Edge Computing está transformando la industria minera al proporcionar un conjunto de herramientas tecnológicas que mejoran la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones mineras.

La industria minera es un pilar fundamental de la economía global, proporcionando materias primas esenciales para numerosas industrias. Sin embargo, la minería enfrenta desafíos significativos, como la necesidad de optimizar la eficiencia, garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar el impacto ambiental. Una solución prometedora que está transformando la forma en que opera la industria minera es el Edge Computing.

El Edge Computing, o "computación en el borde", se refiere a la tecnología que procesa datos y realiza cálculos cerca de la fuente de datos, en lugar de enviarlos a un centro de datos o nube central para su procesamiento. Esta capacidad de procesamiento en el lugar permite tomar decisiones más rápidas y eficientes, lo que es esencial en entornos como la minería.

Beneficios del Edge Computing en la minería:

Mejora de la seguridad: En la industria minera, la seguridad de los trabajadores es una prioridad. El Edge Computing permite la implementación de sistemas de monitoreo y detección de peligros en tiempo real. Por ejemplo, sensores en maquinaria pesada pueden detectar condiciones peligrosas y tomar medidas preventivas, como detener la operación, para evitar accidentes.

Optimización de la producción: El Edge Computing permite la recopilación y el análisis de datos en tiempo real sobre la producción minera. Esto incluye el monitoreo de la calidad del mineral, la eficiencia de las operaciones y la planificación de la producción. Al optimizar la producción, las empresas mineras pueden aumentar su rentabilidad.

Mantenimiento predictivo: El Edge Computing facilita el seguimiento en tiempo real del estado de la maquinaria y equipos utilizados en la minería. Los sensores pueden detectar signos de desgaste o fallos inminentes, lo que permite un mantenimiento predictivo para evitar tiempos de inactividad no planificados y reducir los costos de reparación.

Ahorro de energía: La minería es una industria conocida por su alto consumo de energía. El Edge Computing puede contribuir a la eficiencia energética al optimizar el uso de maquinaria y equipos en función de las condiciones en tiempo real, lo que reduce el desperdicio de energía.

Reducción de la latencia: El tiempo de respuesta es crítico en la minería, especialmente en operaciones a gran escala. El Edge Computing permite el procesamiento de datos de manera local, lo que reduce la latencia y permite una toma de decisiones más rápida en situaciones críticas.

Automatización de camiones: Grandes camiones mineros autónomos utilizan sensores y sistemas de Edge Computing para navegar de manera segura por minas, evitando obstáculos y ajustando su velocidad y dirección en tiempo real.

Monitoreo de la calidad del mineral: Sensores de calidad del mineral en la cinta transportadora pueden identificar la composición y la calidad del material en tiempo real, lo que permite ajustes inmediatos en los procesos de trituración y procesamiento.

Seguridad del trabajador: Los sensores de ubicación y los dispositivos portátiles de seguridad conectados a sistemas de Edge Computing pueden detectar situaciones peligrosas y alertar a los trabajadores o tomar medidas de seguridad automáticas.

El Edge Computing está transformando la industria minera al proporcionar un conjunto de herramientas tecnológicas que mejoran la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones mineras. Con la capacidad de procesar datos en tiempo real y tomar decisiones críticas en el lugar, este enfoque tiene el potencial de revolucionar la forma en que se lleva a cabo la minería en el siglo XXI.

 

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano