Tecnología Minera
FLSmidth

Inauguran el primer sistema de almacenamiento para Peak Shaving en Perú

Publicado hace 6 meses

Inauguran el primer sistema de almacenamiento para Peak Shaving en Perú

Con una inversión de 5 millones de dólares, Poderosa apostó a las baterías en línea con su compromiso por convertirse en una compañía minera carbono neutral.

El potencial del almacenamiento de energía en la industria minera de Perú es una oportunidad clave para mejorar la eficiencia, reducir costos y disminuir la huella ambiental en un sector de gran relevancia económica en el país.

Bajo esta premisa, la reconocida minera Poderosa inauguró un Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS) de Ion Litio para Peak Shaving con una capacidad de 4 a 8 MWh. Se trata del primer ejemplar en su tipo en la industria minera del país y está ubicado en el distrito de Pataz, región La Libertad.

De esta forma, la compañía apuesta a la innovación y sostenibilidad con el sistema BESS La Morena, que tiene como fin reducir las emisiones de CO2 a través del consumo de electricidad de la red nacional y petróleo en horas punta.

Durante el acto de inauguración, el Ing. Marcelo Santillana, gerente general de PODEROSA, celebró: “Agradecemos a todas las empresas que nos acompañaron y que han hecho que este hito importante en la transición de las energías limpias sea una realidad. Poderosa está en camino de ser carbono neutral. Esto se logra no consumiendo combustibles fósiles y hacia esa meta vamos”.

“La minera ha ido creciendo sustancialmente aplicando las técnicas modernas y esto es un ejemplo de ello. Estoy muy orgulloso de este desarrollo y de cómo ha trabajado el equipo eléctrico para hacer posible este proyecto”, agregó.

Trabajaron en el proyecto más de 100 personas con cero accidentes de trabajo. El proyecto requirió una inversión de 5 millones de dólares que se recuperarán en 4 años. Además, la vida útil de las baterías ronda entre los 16 y los 20 años”.

El almacenamiento en grandes cantidades era impensado años atrás. Hoy con los avances tecnológico ya es una realidad gracias de baterías de litio cuyo costo se ha ido reduciendo con el tiempo manteniendo altos estándares de seguridad en su uso.

Con la nueva adquisición de la empresa, se prevé reducir costos, disminuir el impacto ambiental y garantizar la continuidad de las operaciones, contribuyendo al desarrollo sostenible en un sector económico de vital importancia para el país.

 

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano