Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

BHP presenta una oferta de US$ 6.500 millones para adquirir OZ Minerals

Publicado hace 2 semanas

BHP presenta una oferta de US$ 6.500 millones para adquirir OZ Minerals

Esta podría ser la mayor operación minera en Australia en once años y BHP adquiriría una de las minas de cobre y oro más importantes del mundo.

BHP Group Ltd. ha presentado una oferta de 9.600 millones de dólares australianos (6.500 millones de dólares) por el productor de cobre y oro OZ Minerals, en un momento en que la empresa minera intenta aprovechar la creciente demanda mundial de metales utilizados en las energías limpias y los coches eléctricos.

En lo que podría ser la mayor operación minera en Australia en 11 años, BHP presentó el viernes una nueva oferta en efectivo de 28,25 dólares australianos por acción, un 13% superior a la propuesta de 25 dólares australianos por acción rechazada a principios de agosto por considerarla "oportunista" e infravalorada.

Si el acuerdo se lleva a cabo, sería la mayor compra minera en Australia desde que Barrick Gold compró Equinox Minerals en 2011 por 5.780 millones de dólares, según datos de Dealogic.

Las acciones de OZ Minerals se dispararon un 4,14% el viernes hasta los 27,93 dólares, su punto más alto desde abril. Las acciones de BHP subieron un 0,6%, hasta 44,06 dólares, frente a un avance del 0,3% en el S&P/ASX200 de Australia.

La oferta fue recomendada por el consejo de administración de OZ Minerals a falta de una oferta más elevada.

La nueva oferta supone una prima del 49,3% respecto al precio de cotización de OZ Minerals de 18,92 dólares australianos en agosto, antes de que surgiera la primera oferta de BHP.

La segunda oferta de BHP llega en medio de una fuerte demanda de metales para baterías debido a la creciente popularidad de los vehículos eléctricos. La actividad de compra se ha intensificado en el sector minero, como demuestra la reciente oferta de Rio Tinto por la canadiense Turquoise Hill para hacerse con el control de su mina de cobre en Mongolia.

Si la operación de OZ Minerals se lleva a cabo, permitiría a BHP consolidar sus activos de cobre en el sur de Australia. Las minas de OZ, Prominent Hill y Carrapateena, se encuentran junto a la mina y las operaciones de fundición de BHP, Olympic Dam.

El acuerdo también se sumaría a las operaciones de níquel de BHP en Australia Occidental, desde las que ya tiene un acuerdo para suministrar a Tesla Inc y a Toyota.

OZ dijo en septiembre que invertiría más de 1.000 millones de dólares en su mina de West Musgrave, en Australia Occidental. Se espera que la mina produzca unas 35.000 toneladas de níquel y 41.000 toneladas de cobre al año en sus primeros cinco años de producción.

"No creo que sean los activos más sorprendentes del mundo, pero hay sinergias para BHP, y es más fácil desarrollar proyectos en Australia que en otras jurisdicciones", dijo Andy Forster, director de inversiones de Argo Investments, que tiene participaciones en BHP.

BHP ha dicho que su oferta revisada es su "mejor y definitiva" en ausencia de una propuesta competitiva. OZ Minerals ha decidido conceder a BHP la exclusividad de la diligencia debida durante un mes a partir del 21 de noviembre.

"La propuesta revisada de BHP es un claro reflejo del conjunto único de activos altamente estratégicos y de calidad de OZ Minerals... una cartera de crecimiento de activos de cobre y níquel con una fuerte demanda debido a la electrificación mundial", dijo el director ejecutivo de OZ Minerals, Andrew Cole.

 

Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Presentan software que aborda la incertidumbre geológica en la indust . . .

07/Dec/2022 8:18am

La solución tecnológica cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, optimizando la toma de decisi . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera del Perú crecería 7.8 % en 2023 impulsado por el . . .

07/Dec/2022 8:15am

Dicho crecimiento se daría por una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operació . . .

VER MÁS

Desarrollo

Regiones recibieron casi S/ 11 millones producto de la actividad mine . . .

07/Dec/2022 8:13am

A noviembre de 2022, las regiones sumaron S/10, 919 millones producto de regalías, Canon Minero, derechos, etc. . . .

VER MÁS

Desarrollo

Rio Tinto, OZ y Boliden colaboran en nuevas tecnologías para la gesti . . .

06/Dec/2022 10:04pm

Las tres empresas financiarán y apoyarán a los innovadores que busquen eliminar, minimizar, valorizar o reutilizar los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG