Tecnología Minera
FLSmidth

Buenaventura fue reconocida por gestión hídrica que garantiza la calidad del agua en ríos de Arequipa

Publicado hace 1 año

Buenaventura fue reconocida por gestión hídrica que garantiza la calidad del agua en ríos de Arequipa

La empresa minera recibe premio “Desarrollo Sostenible 2022” en la categoría “Gestión Hídrica”.

Compañía de Minas Buenaventura fue reconocida con el premio Desarrollo Sostenible 2022 por el sistema de Monitoreo Ambiental Participativo, realizado en conjunto con las comunidades y autoridades locales, el cual viene impulsando acciones e infraestructura orientadas a garantizar la calidad del agua de los ríos Orcopampa y Chilcaymarca, ubicados en la provincia de Castilla, en Arequipa.

Buenaventura, una empresa minera que está presente en la provincia de Castilla con la unidad de producción Orcopampa, obtuvo este reconocimiento especial en la categoría “Gestión Hídrica”.

Los premios Desarrollo Sostenible son una distinción que otorga anualmente la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a las empresas asociadas al gremio minero que promueven las mejores prácticas sociales y ambientales en sus respectivos entornos.

El proyecto con el que Buenaventura se hizo acreedora de este reconocimiento se denomina “Gobernanza del agua y participación: Monitoreo Ambiental Participativo Orcopampa-Chilcaymarca”, el cual resume la labor que viene cumpliendo en la provincia de Castilla el Comité de Monitoreo Ambiental Participativo conformado por las comunidades campesinas de Orcopampa, Chilcaymarca, Misahuanca, Huancarama y Tintaymarca, la Comisión de Regantes de Orcopampa, autoridades locales y la empresa minera, con el soporte del Instituto Liderazgo y Desarrollo de la ONG Labor.

Esta iniciativa se ha convertido en referente en la gobernanza del agua y el empoderamiento de líderes comunales, promotores de esta iniciativa a la que Buenaventura le ha abierto las puertas de forma transparente.

Los logros que ha obtenido este sistema de monitoreo ambiental participativo están enfocados principalmente en el cuidado del agua, objetivo en el que se viene trabajando desde el año 2010.

Algunos de estos logros van desde los monitoreos periódicos de la calidad del agua de los ríos Orcopampa y Chilcaymarca hasta la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas que permite proteger y garantizar la calidad del agua, pasando por la educación ambiental de escolares de la zona, entre otros beneficios.

“Este proyecto favorece a más de 2500 familias, dos centros educativos, las municipalidades de Orcopampa y Chilcaymarca, y seis comunidades locales. Además, forma parte de nuestra política de transparencia y puertas abiertas”, señaló la empresa.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes representantes de Compañía de Minas Buenaventura y de las empresas asociadas a la SNMPE.

Fuente: Buenaventura

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano