Big Data: cómo optimizar la productividad y seguridad minera
Publicado hace 4 meses
El correcto manejo de los datos a gran escala representa un camino más seguro para la gestión de riesgos, optimización de la producción y rentabilidad dentro de cada operación minera.
Conocida por su naturaleza compleja y operaciones a gran escala, la industria minera se encuentra en medio de una evolución tecnológica que redefine la forma en que se hace minería hoy en día. Por ello, la implementación del Big Data representa una oportunidad para conocer una nueva dimensión de eficiencia, seguridad, productividad y también sostenibilidad.
“Hoy en día, la minería ha adoptado en gran medida la digitalización: implementando tecnologías IoT -tanto en IT como OT-, despliegue de redes de comunicación LTE, y dispositivos conectados desde prendas de vestir, drones, vehículos pesados, hasta los propios procesos operacionales de la mina”, agregó Salvador Izquierdo, KAM del segment Cloud & Service Providers para Perú y Bolivia de Schneider Electric.
A su vez, el especialista señala que el Big Data ayuda a optimizar la producción, reducción de costos, predicción de comportamiento de equipos, identificación de situaciones de riesgos, descubrimiento de situaciones no vistas o estudiadas antes con los métodos tradicionales.
Por otro lado, la seguridad también es una prioridad fundamental en la minería, por ende, el Big Data facilita la identificación de patrones y tendencias en incidentes de seguridad, permitiendo una gestión proactiva de los riesgos.
Esto debido a que, al tener registro de los datos extraídos de sensores en equipos mineros, dispositivos portátiles de los trabajadores, sistemas de monitoreo ambiental y registros operativos, es mucho más fácil obtener información detallada sobre el rendimiento de los equipos, las condiciones del entorno y comportamiento de los trabajadores, permitiendo así aspectos relevantes para seguridad.
El Big Data ayuda al mantenimiento predictivo de los equipos mineros. A nivel mundial ya se está utilizando información histórica almacenada, visualizando mejores prácticas y generando modelos predictivos que ayudan a los clientes a su planificación.
Asimismo, la aplicación de algoritmos de Machine Learning en el análisis de datos geológicos y de perforación ha revolucionado la forma en que se lleva a cabo la extracción de minerales, así como también una precisión mejorada en la identificación de depósitos minerales y la planificación de operaciones.
Finalmente, dentro del quehacer minero, el Big Data no solo mejora la eficiencia operativa, sino que además contribuye al cumplimiento de regulaciones ambientales y prácticas de responsabilidad social, pues permite a cada compañía poder monitorear y gestionar de manera efectiva el impacto ambiental de sus operaciones dentro del entorno donde se desempeña.
Tecnologías
La aparición de nuevas herramientas digitales en la industria, no sería de gran utilidad si es que no se logra tener una unión de cada una de ellas, por ello se habla también de una integración tecnológica.
En este punto quisiera mencionar la importancia de los micro data centers como parte de la integración tecnológica, los cuales se encuentran más cerca de donde se generan los datos manejando aplicaciones de forma local. Caso contrario, la conectividad con centros de datos regionales o cloud representará mayor latencia, demora en los tiempos de respuesta y posibles pérdidas de producción ergo monetarias.
La articulación con otras tecnologías es directa, dado que se puede proveer información clave para su diseño. Mediante datos se identifican las mejoras necesarias o las necesidades no cubiertas, siendo posible desarrollas otras técnicas.
Las nuevas tecnologías como el Internet de las cosas industrial, análisis, movilidad, colaboración y robótica, permiten a las empresas trabajar con datos estructurados y no estructurados, accediendo a la información valiosa para su respectiva operación minera.
Con el uso de estas herramientas, es mucho más fácil optimizar los resultados de una planta de procesamiento, debido a que en una planta de flotación se pueden utilizar análisis de imágenes para determinar el tamaño y la velocidad de las burbujas, para después utilizar esas variables en algoritmos que controlan la flotación.
De acuerdo a Salvador Izquierdo, KAM del segment Cloud & Service Providers para Perú y Bolivia de Schneider Electric, uno de los “más grandes beneficios que se ha logrado gracias a los avances tecnológicos es que las operaciones mineras, al digitalizarse, permiten centralizar e integrar todo en un mismo software como son los procesos de sostenibilidad, de consumo de energía y de mantenimiento, para conseguir una cadena de valor altamente optimizada”.
“En esa misma línea, el Big Data nos permite usar los conocimientos existentes para lograr mejores prácticas en la operación; es decir predice, planifica y minimiza las interrupciones imprevistas. Además, usando la data de seguridad de activos y de personas, se podrá analizar y mejorar los procesos para prevenir accidentes”, acotó Izquierdo.
Fuente: Tecnología Minera
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cuáles son las tecnologías aplicadas en la gestión hídrica en mine . . .
02/Dec/2024 5:25pm
La gestión sostenible del agua en operaciones mineras es crucial para el desarrollo responsable de la industria. . . .
Cinco desafíos clave para una transición productiva en la minería . . .
02/Dec/2024 5:23pm
El BID ha identificado cinco áreas prioritarias que deben fortalecerse para que el sector minero afronte con éxito las . . .
Innovaciones tecnológicas que transforman la molienda en la industria . . .
02/Dec/2024 5:18pm
La evolución de los molinos impulsa la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad en las operaciones mineras. . . .
Machine Learning: Cómo optimizar la exploración y el modelado predic . . .
02/Dec/2024 5:16pm
El modelado predictivo de yacimientos mineros es un proceso crucial para identificar zonas ricas en minerales con el men . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera