Tecnología Minera
FLSmidth

Blockchain es herramienta para avanzar en la sostenibilidad

Publicado hace 5 años

Blockchain es herramienta para avanzar en la sostenibilidad

Blockchain ha sido aclamado como una tecnología tan revolucionaria como Internet. ¿Tiene alguna aplicación en el espacio de la sostenibilidad? La respuesta es "sí", aunque las posibles aplicaciones no han hecho más que empezar a explorarse.

La cadena de bloques se asocia más ampliamente con criptocurrencias como Bitcoin o Ethereum, pero este aspecto de la cadena de bloques es sólo una pequeña parte de la tecnología. Blockchain es un (esencialmente) incorruptible y altamente descentralizado libro mayor. Mientras que anteriormente un registro de transacciones se almacenaba en un único sistema de información o computadora de propiedad exclusiva, en muchos de ellos se almacena un sistema de cadena de bloqueo. Cada registro o bloque en una cadena de bloques contiene un hash criptográfico del bloque anterior, una marca de tiempo y datos de transacción. El registro es permanente y es resistente a la modificación de los datos, en parte porque las modificaciones tendrían que producirse en varios ledgers distribuidos a la vez. Una vez registrados, los datos de un bloque no pueden ser alterados retroactivamente sin alterar todos los bloques siguientes.

 

En esencia, la cadena de bloqueo proporciona un registro permanente, sin permiso, público y transparente de las transacciones u otras actividades.

 

Algunas cadenas de bloques permiten que las aplicaciones se construyan en la parte superior, utilizando la tecnología para un sinfín de casos de uso. Esto incluye los contratos basados en cadenas de bloques que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones establecidas en el contrato, o que incentivan, a través de la distribución de valiosa criptocurrency, la participación en mercados que pueden crear listas o predicciones de eventos futuros.

 

Los devotos de la cadena de bloques ven la tecnología como socialmente revolucionaria porque permite la desintermediación y descentralización de procesos anteriormente altamente centralizados.

 

Mientras que una transacción o contrato tendría que ser administrada anteriormente por bancos, abogados, gobiernos u otros, la cadena de bloques tiene el potencial de crear una economía desintermediada en la que los usuarios puedan aprovechar la tecnología para realizar transacciones de forma autónoma.

 

La aplicación de la cadena de bloques para promover la sostenibilidad también es objeto de gran interés en la comunidad de la cadena de bloques. Por ejemplo, la Blockchain for Social Impact Coalition (BSIC) es una iniciativa de ConsenSys, un estudio de producción de empresas con sede en Brooklyn. BSIC incuba, desarrolla e implementa productos y soluciones de cadena de bloques que pueden abordar los desafíos sociales y ambientales en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrándose en temas como la Inclusión Financiera, la Cadena de Suministro, la Identidad y Poblaciones Vulnerables, la Energía y el Medio Ambiente.

 

Incluso antes de su trabajo con el BSIC, ConsenSys incubó activamente proyectos como Viant, que ha emprendido una asociación con el World Wildlife Fund para crear un prototipo de su plataforma de seguimiento de activos y modelización de la cadena de suministro para rastrear y rastrear peces capturados en el Pacífico Sur. El esfuerzo inicial resultó en un producto totalmente rastreable, geolocalizado, rastreado y firmado digitalmente en cada momento de su viaje desde los océanos de Fiji hasta los platos llanos en una conferencia en Nueva York sobre la cadena de bloques.

 

El potencial para el seguimiento y rastreo de la cadena de suministro en un libro mayor público, transparente y altamente seguro tiene una aplicación que va mucho más allá de la industria pesquera. En el sector minero, esa tecnología podría facilitar las iniciativas locales de adquisición o facilitar el rastreo y el seguimiento de los minerales conflictivos, como ya está haciendo una empresa de nueva creación llamada EverLedger para los diamantes en bruto. Las posibilidades son inmensas y sólo están empezando a explorarse.

 

Uno podría imaginar cómo los contratos ejecutables basados en cadenas de bloques, como los que está desarrollando la nueva OpenLaw, podrían desarrollarse junto con las iniciativas de participación comunitaria y los acuerdos de beneficios de impacto. Las características de la cadena de bloques serían valiosas para promover la transparencia y la rendición de cuentas cuando la confianza y la integridad son esenciales en la aplicación de tales acuerdos.

 

Otra aplicación de la cadena de bloques es el desarrollo y seguimiento de la "reputación", incluida la reputación corporativa en materia de sostenibilidad. Ya existe una industria multimillonaria en torno a las calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) utilizadas por los gestores de activos y los inversores para evaluar la sostenibilidad de las empresas en las que invierten.

 

La cadena de bloques podría mejorar y hacer que esos procesos de calificación fueran más transparentes y descentralizados. Por ejemplo, se han construido "registros curados token" en una cadena de bloques, que pueden curar listas de casi cualquier cosa. Un ejemplo de ello es el adChain Registry, que es un registro de sitios web soportados por anuncios, ejecutado mediante el uso de una criptocurrencia basada en Ethereum llamada adToken (ADT). Los participantes de AdChain son incentivados racionalmente para incluir o rechazar sitios web del registro en función de los méritos del rendimiento de los anuncios y de la calidad del inventario, utilizando el ADT comprado para votar por los sitios propuestos que se consideren para su inclusión en el registro. Aplicada en el contexto de la sostenibilidad, esta tecnología podría desarrollar listas de las empresas más sostenibles del mundo, empresas en las que se pueda confiar en el contexto de la participación de las partes interesadas o de la comunidad, que proporcionen información aceptable sobre la sostenibilidad o enumeren bonos verdes o sociales de calidad. A diferencia de los enfoques anteriores para desarrollar dichas listas, los procesos de cadenas de bloques no serán centralizados, patentados y opacos, sino más bien abiertos, transparentes y llenos de la sabiduría de un amplio mercado de expertos.

 

Fuente: BMO Financial Group

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano