Tecnología Minera
FLSmidth

Bolivia e importante empresa china de baterías acuerdan la explotación de riquezas en litio

Publicado hace 1 año

Bolivia e importante empresa china de baterías acuerdan la explotación de riquezas en litio

El país vecino podría producir anualmente hasta 25.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías.

Tras un largo proceso de licitación en el que participaron empresas de Estados Unidos y Rusia, Bolivia ha elegido a un consorcio del que forma parte el gigante chino de las baterías CATL para que le ayude a explotar sus enormes reservas de litio, en gran parte sin explotar.

El acuerdo, anunciado en un acto celebrado en la capital política, La Paz, prevé que el consorcio CBC se asocie para la extracción directa de litio de los salares de Uyuni y Oruro.

La asociación otorgaría a CBC, que también incluye al gigante minero CMOC, los derechos para desarrollar dos plantas de litio, cada una de las cuales podría producir anualmente hasta 25.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías.

El acuerdo podría ayudar a liberar finalmente el enorme potencial de Bolivia como proveedor de litio para las baterías necesarias para impulsar el cambio mundial hacia el vehículo eléctrico, aunque los proyectos para extraer el metal ultraligero llevan muchos años y sigue habiendo dudas en torno a la tecnología de extracción directa que se está utilizando.

Las emblemáticas salinas de Bolivia albergan los mayores recursos de litio del mundo, con 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero el país casi no tiene producción industrial ni reservas comercialmente viables.

El Presidente boliviano, Luis Arce, declaró que CBC invertiría más de 1.000 millones de dólares en la primera fase del proyecto, con el fin de mejorar la infraestructura, las carreteras y las condiciones necesarias para poner en marcha las plantas que el país espera que algún día produzcan cátodos y baterías de litio.

Fuente: World Energy Trade

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano