Tecnología Minera
FLSmidth

Transformación digital: un mundo de oportunidades para las mineras

Publicado hace 1 año

Transformación digital: un mundo de oportunidades para las mineras

Las nuevas tendencias representan una ventaja para la industria minera a la hora de planificar sus estrategias de desarrollo y sostenibilidad.

La industria minera está entrando en una nueva era con varios retos en rápida evolución. Las mineras se enfrentan a un aumento de los costes al tiempo que luchan contra múltiples problemas medioambientales, de rendimiento y de cumplimiento normativo.

Las megatendencias emergentes, incluido el cambio energético que ha impulsado al alza los precios de las materias primas, también han supuesto una ventaja para los principales mineros a la hora de planificar sus estrategias para afrontar esta década de retos sin precedentes.

Retos y oportunidades

El aumento de los costes y, no lo olvidemos, el cambiante entorno normativo obliga a los mineros a esforzarse por aumentar la rentabilidad. Ante la nueva realidad (léase cambio climático), las mineras deben hacer algo más que reducir sus emisiones. Deben centrarse en evaluar en detalle su cadena de suministro. Esto se vería suplantado por la necesidad de pasar de centrarse en objetivos a corto plazo a horizontes temporales más amplios, incluida la ESG.

El camino a seguir

A medida que la industria se adapte a la volatilidad del mercado, los mineros se verán obligados a profundizar e invertir más recursos para ofrecer valor y satisfacer la creciente demanda. Exploramos las oportunidades que tiene por delante la industria minera: la transformación a través de la digitalización y su potencial. Cumplir sus objetivos requerirá una estrategia equilibrada que pueda minimizar los impactos.

Transformación de la cadena de suministro

Ante la reciente disrupción, las empresas mineras y metalúrgicas están empleando múltiples medidas para prepararse para una cadena de suministro más eficiente y resistente. A medida que las organizaciones exploran formas de resistir los cambios en el comercio y asegurarse de que están gestionando sus cadenas de suministro adecuadamente, vemos que muchos mineros están considerando enfoques más sofisticados que las generaciones anteriores.

Dada la ubicuidad característica del sector, debe crear resistencia en toda la cadena de valor, desde los proveedores hasta los clientes.

La adopción de capacidades digitales puede defender las cadenas de suministro frente a futuras perturbaciones. Muchos mineros líderes ya están duplicando su inversión en tecnologías avanzadas como blockchain, AI/ML y automatización inteligente para aportar agilidad hiperoperativa y cadenas de suministro sin contacto, entre otras capacidades.

Equilibrar la productividad y los costes mediante la innovación

En un mercado ferozmente competitivo, los mineros necesitan soluciones rentables y sostenibles. Muchas empresas están empezando a abordar estas cuestiones mediante una mejor utilización de sus activos y una mejor gestión de la variabilidad. El uso de gemelos digitales, por ejemplo, facilita la simulación y puede permitir una coordinación eficaz. Ayuda a visualizar toda la cadena de valor, a crear valor a partir de los datos y a utilizar una interfaz de usuario moderna y visualizaciones avanzadas para obtener la imagen completa de lo que ocurre en una mina.

Innovación digital y minería

La minería es una industria altamente intensiva en capital que enfrenta importantes desafíos de sostenibilidad, particularmente a medida que el mundo se vuelve más impulsado por los datos e interconectado. Estos retos amenazarán su statu quo en la próxima década. Las empresas mineras y metalúrgicas deben acelerar la innovación para mantener sus posiciones.

En los próximos años, el pensamiento innovador será crucial para conservar la cuota de mercado y mantener el valor para el cliente. ESG, el cambio climático, la licencia para operar y la ambigüedad geopolítica ofrecerán tanto desafíos como nuevas oportunidades para los líderes de la minería y los metales. La inteligencia artificial, el análisis de macrodatos y la cadena de bloques, entre otros, ayudarán a las empresas a aumentar su eficiencia y les permitirán satisfacer las expectativas de los clientes de nuevas formas.

Fuente: Express Computer

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano