Buenaventura: construcción de San Gabriel es paralizada tras conocerse de futuras afectaciones
Publicado hace 2 semanas

El proyecto de oro, llamado a ser uno de los más importantes por el Minem para la reactivación del sector, debió ser paralizado porque una familia reclamaba los terrenos como propios y una comunidad pedía estar en la zona de influencia.
Buenaventura anunció la paralización de las actividades de construcción de su mina aurífera San Gabriel, ubicada en Moquegua, debido a que los trabajadores de la compañía recibieron amenazas de una familia que reclama derechos sobre la propiedad donde está ubicado el proyecto.
De acuerdo a la compañía minera peruana, el último miércoles 15 un grupo de personas que “integran una familia que reclama de modo indebido ser propietaria de los terrenos del proyecto” irrumpieron de manera violenta, amenazando al personal y atentando contra los bienes del proyecto, llamado a ser uno de los más importantes para la reactivación del sector, según Minem.
Posteriormente, otro grupo de pobladores, que manifestó ser de la localidad del distrito de Yunga y que exige ser incluido en el área de influencia del proyecto, “ingresó también sin autorización al campamento para exigir el desalojo de las instalaciones”.
En estas circunstancias, los trabajadores de la empresa minera se vieron forzados a retirarse, quedando solo personal indispensable para el mantenimiento de las instalaciones.
Por tal motivo, Buenaventura ha suspendido temporalmente las actividades que se desarrollan en el proyecto San Gabriel a la espera de la mediación de las autoridades que han comprometido su presencia en los próximos días.
“Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. precisa que los terrenos en que se desarrolla el proyecto minero San Gabriel son de su propiedad y fueron comprados de manera legítima a la comunidad campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahua”, remitió en un comunicado.
Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Nevada Copper logra préstamo de US$ 70M para mantener operaciones min . . .
05/Jul/2022 1:44am
La mina subterránea tiene capacidad para producir 50 millones de libras de cobre al año, durante una vida útil de 13, . . .
Reino Unido lanza un centro de datos de minerales críticos . . .
05/Jul/2022 1:37am
El CMIC utilizará datos, con la finalidad de ayudar a encontrar formas de obtener los minerales necesarios para las tec . . .
Quellaveco empleará sistemas automatizados para la recepción, almace . . .
05/Jul/2022 1:26am
Según detallaron desde Anglo American, también se contará con un sistema de succión del polvo, capaz de recuperar pa . . .
Tier One Silver reinicia trabajos de exploración en Curibaya y Hurac . . .
05/Jul/2022 1:21am
La compañía detalló que está avanzando en Curibaya hacia su segunda fase de perforación, que se espera consista en . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera