Tecnología Minera
FLSmidth

Buenaventura: construcción de San Gabriel es paralizada tras conocerse de futuras afectaciones

Publicado hace 1 año

Buenaventura: construcción de San Gabriel es paralizada tras conocerse de futuras afectaciones

El proyecto de oro, llamado a ser uno de los más importantes por el Minem para la reactivación del sector, debió ser paralizado porque una familia reclamaba los terrenos como propios y una comunidad pedía estar en la zona de influencia.

Buenaventura anunció la paralización de las actividades de construcción de su mina aurífera San Gabriel, ubicada en Moquegua, debido a que los trabajadores de la compañía recibieron amenazas de una familia que reclama derechos sobre la propiedad donde está ubicado el proyecto.

De acuerdo a la compañía minera peruana, el último miércoles 15 un grupo de personas que “integran una familia que reclama de modo indebido ser propietaria de los terrenos del proyecto” irrumpieron de manera violenta, amenazando al personal y atentando contra los bienes del proyecto, llamado a ser uno de los más importantes para la reactivación del sector, según Minem.

Posteriormente, otro grupo de pobladores, que manifestó ser de la localidad del distrito de Yunga y que exige ser incluido en el área de influencia del proyecto, “ingresó también sin autorización al campamento para exigir el desalojo de las instalaciones”.

En estas circunstancias, los trabajadores de la empresa minera se vieron forzados a retirarse, quedando solo personal indispensable para el mantenimiento de las instalaciones.

Por tal motivo, Buenaventura ha suspendido temporalmente las actividades que se desarrollan en el proyecto San Gabriel a la espera de la mediación de las autoridades que han comprometido su presencia en los próximos días.

“Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. precisa que los terrenos en que se desarrolla el proyecto minero San Gabriel son de su propiedad y fueron comprados de manera legítima a la comunidad campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahua”, remitió en un comunicado.

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo optimizar el procesamiento de minerales mediante la realidad v . . .

17/Apr/2024 5:46pm

La integración de la realidad virtual en el procesamiento de minerales está transformando la industria al mejorar la e . . .

VER MÁS

Tecnología

Innovación IoT: optimización en sistemas de ventilación de túneles . . .

17/Apr/2024 5:45pm

El sistema de ventilación de túneles es una red de sensores conectados para supervisar las minas y mejorar la segurida . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: La inversión minera creció 41.8 % en febrero . . .

17/Apr/2024 5:43pm

En tanto, la producción de El Brocal se incrementó en 3,200 toneladas por día durante el último año. . . .

VER MÁS

Noticia

Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024 . . .

17/Apr/2024 5:41pm

María Angélica Remuzgo, directora de concesiones mineras del organismo, también detalló cuáles son los problemas m . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano