Tecnología Minera
FLSmidth

Anglo American: el cerebro digital del proyecto minero Quellaveco

Publicado hace 1 año

Anglo American: el cerebro digital del proyecto minero Quellaveco

En breve, se podrá presenciar el inicio de la primera mina 100% digital en el país, la más importante del último quinquenio.

Por: Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Durante la semana pasada, Anglo American informó que el proyecto minero Quellaveco viene dando pasos firmes de cara a su esperado inicio de producción este 2022. Uno de estos es que su Centro Integrado de Operaciones (CIO), el “cerebro” que controlará todos los procesos productivos de la mina, ya está listo para poner en marcha su planta concentradora. 

Debido a ello y a las exitosas pruebas que vienen realizando desde hace varias semanas, Quellaveco ya puede realizar las pruebas de comisionamiento, que permiten asegurar el óptimo funcionamiento de los equipos, así como verificar el traslado del mineral de la mina a la planta de procesos, donde luego se obtendrá el concentrado de cobre.

Esta noticia es muy importante para nuestra industria minera, pues nos dice que nos acercamos ya a presenciar el inicio de la primera mina 100% digital en el país, la más importante del último quinquenio, pues representa una inversión de más de USD 5 mil millones y su impacto ya es una realidad. 

Sin embargo, así como tenemos noticias alentadoras también existen otros sucesos que nos preocupan de sobremanera como la caída de la producción minera en los primeros meses del año, lo cual ha afectado el crecimiento económico del país, como señaló Julio Velarde, titular del BCR, en el marco del PDAC 2022.

Un claro ejemplo es el retroceso en la producción de cobre entre enero y abril, debido a las menores leyes, pero, sobre todo, a la conflictividad social y a la incertidumbre política que existe. Este año hemos tenido la paralización de dos importantes operaciones como Cuajone o Las Bambas, por más de 50 días cada una, afectando severamente a las regiones de Moquegua y Apurímac.

En el caso de Moquegua, donde pronto comenzará a operar Quellaveco, los efectos de la caída de la producción de minerales han sido considerables, llegando a retraer en más de 10% su economía entre enero y marzo de este año, perjudicando a pequeños empresarios y proveedores locales.

Por todo ello, creemos que es necesario tomar medidas efectivas para poder gestionar de una mejor manera la conflictividad social en torno a los proyectos y operaciones mineras, desde una perspectiva integral y con un enfoque de desarrollo territorial.

Consideramos relevante dar una mayor importancia a propuestas como la creación del Sistema Nacional de Transformación de los Conflictos Sociales, planteada por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, para optimizar las funciones del Estado en la resolución de conflictos sociales en nuestro país.

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano