Buenaventura obtiene permiso para proyecto Yumpag y crece expectativa por Trapiche y San Gabriel
Publicado hace 1 año

Raúl Benavides, director de Compañías de Minas Buenaventura, espera que los trámites y permisos no retrasen su entrada en producción de los proyectos mencionados.
En una reciente entrevista a “Diálogos Mineros”, espacio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Raúl Benavides, presidente de directorio de Cetemin y director de Compañías de Minas Buenaventura, habló sobre los desafíos actuales y las expectativas para el futuro de la industria minera en Perú.
En esta ocasión, la atención se centró en el proyecto Yumpag, donde la producción se había visto abruptamente detenida debido a complicaciones burocráticas. Según Benavides, la gerencia de Buenaventura estaba enfocada en desbloquear esta situación, calificándola de "absurda", y y buscó levantar las restricciones para capitalizar las inversiones realizadas a lo largo de los años.
“(La mina) ha estado produciendo en manera piloto y, de pronto, por un tema burocrático, nos han parado la mina. Hoy el foco de toda la gerencia de Buenaventura es que nos levanten esta restricción y que podamos seguir”, afirmó.
No obstante, este lunes 18 de marzo Buenaventura recibió la autorización para explotar plata. El Ministerio de Energía y Minas, mediante la Resolución Directoral No. 0185-2024-MINEM-DGM, resolvió aprobar el Plan de Minado del Proyecto Yumpag y autorizar las actividades de explotación del Proyecto Yumpag.
La autorización permite el minado ininterrumpido a 1,000 TPD, lo cual permitirá a la compañía alcanzar la producción estimada de 6.5 M-7.2M onzas de plata para el 2024.
Los otros proyectos
Asimismo, Benavides destacó el proyecto en desarrollo en San Gabriel, un yacimiento de oro en Moquegua descubierto en colaboración con Gold Fields. A pesar de años de desarrollo, la empresa vislumbra un futuro prometedor en la extracción de cobre en la región.
También, el proyecto Trapiche en Apurímac también fue mencionado por Benavides, con la esperanza de que los trámites y permisos no retrasen su entrada en producción. En cuanto a El Brocal, se informó sobre la expansión de las operaciones subterráneas, deteniendo temporalmente el Tajo Abierto.
A pesar de los desafíos relacionados con presas de relaves y relleno de minas, la empresa se muestra optimista respecto a la continuidad de las operaciones a largo plazo.
Finalmente, se hizo referencia al proyecto Coimolache, que actualmente está culminando la extracción de óxidos y se prepara para transformarse en una mina de sulfuros de cobre, posicionando a Buenaventura estratégicamente en el mercado del cobre.
Benavides concluyó la entrevista expresando la apuesta de la industria minera hacia el futuro del cobre en Perú, con la esperanza de que las autoridades puedan superar los obstáculos burocráticos y acelerar el desarrollo de las empresas mineras en el país.
Fuente: IIMP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Biominería: una alternativa sostenible para la extracción de metales . . .
06/Jun/2025 5:19pm
El desarrollo y adopción de la biominería responde a la necesidad de transformar la industria minera hacia modelos má . . .
LiDAR: la revolución de la exploración minera con precisión milimé . . .
06/Jun/2025 5:17pm
En un escenario donde la minería busca ser más eficiente, segura y sustentable, la tecnología LiDAR se posiciona como . . .
Minería 5.0: la sinergia entre analítica avanzada, gemelos digitales . . .
06/Jun/2025 5:16pm
La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y los gemelos digital . . .
CMP inaugura el túnel exploratorio de la mina subterránea de hierro . . .
06/Jun/2025 5:14pm
Este proyecto mejorará la evaluación de sus recursos y optimizará la planificación de su futura explotación subterr . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera