Buscan erradicar minería ilegal en El Cenepa
Publicado hace 6 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, dijo que se ha dispuesto la mejora de la habitabilidad y abastecimiento para el personal de las fuerzas del orden que permanecerán en la zona
El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional permanecerán en el puesto de observación El Tambo, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas), para erradicar la minería ilegal.
“Los elementos que están actuando en la minería ilegal, que afecta esa zona de la frontera con Ecuador, piensan que el último operativo es solo es un golpe de las fuerzas del orden y que una vez controlada la zona, van a salir. No, el personal se va a quedar en forma permanente”, dijo el ministro Martos.
El titular de Defensa señaló que ha dispuesto la mejora de la habitabilidad y abastecimiento para el personal que permanecerá en la zona. Asimismo, indicó que está coordinando con el gobierno regional de Amazonas para la implementación de un plan de desarrollo integral.
Martos Ruíz llegó a El Cenepa junto al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo; del gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano; y del director nacional de Medio Ambiente de la Policía Nacional, General PNP Luis Vera
Principio de autoridad
Por otro lado, resaltó el trabajo de las fuerzas del orden y del Ministerio Público, e indicó que la recuperación del principio de autoridad en El Cenepa está enmarcada en la política nacional de lucha frontal contra la minería ilegal.
“En la parte operativa trabajan conjuntamente la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. También estamos haciendo sinergia con otros ministerios, como Energía y Minas, Salud, Vivienda y el gobierno regional, que tiene un proyecto integral de desarrollo”, añadió.
Precisó que la lucha contra la minería ilegal se está desarrollando en las zonas de El Cenepa, la zona del Putumayo, en la frontera con Colombia, y en La Pampa, en la región Madre de Dios.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Centros de Operación Remota (ROC) en minería: evolución, beneficios . . .
09/Jul/2026 4:49pm
Conozca cómo evolucionan los Centros de Operación Remota (ROC) en minería y los principales desafíos en integración . . .
Observabilidad en minería: monitoreo inteligente de aplicaciones y si . . .
09/Jul/2026 4:46pm
Descubra cómo las plataformas de observabilidad permiten monitorear aplicaciones, infraestructura TI/OT y sistemas indu . . .
Control de humedad del mineral en minería: impacto en transporte y pr . . .
09/Jul/2026 4:43pm
Descubra cómo el control de la humedad del mineral mejora el transporte, almacenamiento y procesamiento, reduciendo pé . . .
Capstone Copper: Realizan primera tronadura de proyecto ubicado en la . . .
09/Jul/2026 4:33pm
Con aprobación ambiental, la operación contempla la producción de cobre, hierro y cobalto. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




