Tecnología Minera
FLSmidth

Cajamarca recibiría más de S/ 2.000 millones al año de canon si se activa corredor minero

Publicado hace 1 hora

Cajamarca recibiría más de S/ 2.000 millones al año de canon si se activa corredor minero

Jorge Montero afirmó que el desarrollo del corredor Cajamarca-Lambayeque permitiría impulsar nuevas actividades económicas y generar recursos sostenidos para ambas regiones durante las próximas dos décadas.

Suscríbete a Plataforma Tecnología Minera, haz clic aquí

Jorge Montero, exministro de Energía y Minas, señaló que la puesta en marcha del Corredor de Desarrollo Territorial Cajamarca-Lambayeque podría generar más de S/ 2.000 millones anuales de canon minero durante los próximos 20 años.

Montero sostuvo que el desarrollo de los principales proyectos cupríferos ubicados en el norte del país representaría una oportunidad histórica para transformar la economía regional y acelerar el desarrollo territorial.

“Si se activa el corredor de desarrollo territorial Cajamarca-Lambayeque, el monto del canon minero durante los próximos 20 años va a ser superior a 2.000 millones de soles al año”, afirmó.

Según explicó, estos recursos podrían convertirse en un capital semilla para impulsar nuevas actividades productivas y diversificar la economía regional más allá de la minería.

Canon minero permitiría impulsar nuevas actividades económicas

Montero indicó que el potencial económico del corredor no debe medirse únicamente por la producción minera, sino también por su capacidad para generar inversiones en otros sectores.

En ese sentido, sostuvo que los recursos provenientes del canon podrían destinarse a fortalecer actividades como agroexportación, ganadería, desarrollo forestal, turismo, industria, comercio y servicios.

“La minería es pasajera. Es larga en el tiempo, pero pasajera. Lo importante es utilizar ese capital semilla para generar otras actividades económicas”, señaló.

El exministro destacó que esta estrategia permitiría construir una base productiva más sólida y sostenible para Cajamarca una vez concluida la explotación de los recursos minerales.

Pide coordinación entre Estado, empresas y cooperación internacional

Montero sostuvo que para concretar este escenario se requiere una acción coordinada entre el Estado, el sector privado y organismos de cooperación internacional.

A su juicio, el Gobierno debe priorizar inversiones en infraestructura crítica, mientras que las empresas mineras deben trabajar de manera integrada para compartir facilidades logísticas y optimizar el transporte de insumos y concentrados.

Asimismo, destacó el interés de organismos internacionales como el Banco Mundial y de gobiernos como el británico y alemán en respaldar iniciativas de desarrollo territorial vinculadas a la actividad minera.

Finalmente, señaló que la población de Cajamarca debe contar con información clara sobre el potencial de los recursos existentes en la región para tomar decisiones informadas sobre su futuro.

“Cajamarca tiene derecho a saber qué tiene bajo sus pies, qué recursos posee y qué oportunidades de desarrollo pueden generarse a partir de ellos”, concluyó.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Monitoreo de presión en sistemas hidráulicos de maquinaria pesada: t . . .

09/Jun/2026 4:26pm

Conozca las tecnologías de monitoreo de presión en sistemas hidráulicos de maquinaria pesada y cómo contribuyen a pr . . .

VER MÁS

Productividad

Digital Twins en la gestión de activos mineros: una herramienta estra . . .

09/Jun/2026 4:24pm

La incorporación de gemelos digitales está revolucionando la gestión de activos en la industria minera al proporciona . . .

VER MÁS

Productividad

Alineamiento predictivo reduce fallas en poleas transportadoras minera . . .

09/Jun/2026 4:19pm

El alineamiento predictivo optimiza el desempeño de poleas transportadoras en minería, reduciendo fallas mecánicas, d . . .

VER MÁS

Noticia

Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2026 contempla 66 proyectos . . .

09/Jun/2026 4:16pm

La minería constituye uno de los pilares fundamentales de la economía peruana y un motor indispensable para el desarro . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos