Tecnología Minera
FLSmidth

Canon minero será usado en operación y mantenimiento de proyectos, anuncia el MEF

Publicado hace 7 años

Canon minero será usado en operación y mantenimiento de proyectos, anuncia el MEF

El ministro de Economía adelantó que se presentará un proyecto de ley para modificar el canon minero, a fin de que tenga un mejor uso en las regiones y comunidades.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó que su cartera trabaja en una propuesta normativa - que será presentada ante el Consejo de Ministros este miércoles - para modificar la distribución del canon minero, a fin de que sea usada por las regiones y sobre todo por las comunidades, dado que si bien la ley exige que el 30% del canon sea destinado a ellas, en la práctica no se cumple.

"Estamos trabajando una propuesta de precisión de algunos temas relevantes, de muy corto plazo. Como saben existe una ley que indica  que las municipalidades tienen que invertir cerca del 30% del canon en sus comunidades, pero esto no de cumple. Lo que estamos haciendo es una propuesta, que deberá pasar por el Consejo de Ministros, es cómo le damos 'dientes' a este mecanismo para que se cumpla este mandato legal ", explicó a la prensa extranjera.

 

Asimismo, dijo que también se está evaluando autorizar que se use el canon en gastos corrientes para mantenimiento y operación. "En la ley de presupuesto se destina un porcentaje de 20% para que se pueda usar el canon para mantenimiento, pero debería ponerse en una ley para que no sea revisada todos los años, bajo el concepto de presupuesto por resultados", dijo.

Anotó que el foco del Ejecutivo es dar un servicio, para lo que se necesita gasto corriente y de capital. "No tiene mucho sentido solo enfocarnos solo en gasto de inversión, de que nos vale tener el mejor colegio o hospital, sino tenemos carpetas ni útiles, entonces bajo ese enfoque necesitamos colocar un porcentaje del canon, que es volátil, para el gasto en mantenimiento y operación creemos que es positivo", manifestó.   

La propuesta sería presentada ante el parlamento, precisó. Agregó. además, que está en proceso de revisión todo el sistema de canon y regalías junto al Ministerio de Energía y Minas, que en su momento se dará a conocer.

Fuente: Gestión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .

30/Oct/2026 5:23pm

Conoce cómo la IA generativa, el análisis predictivo y la visión por computadora optimizan procesos y fortalecen la g . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Qué contempla un proyecto eléctrico de electrificación minera? . . .

30/Oct/2026 5:18pm

Mayor procesamiento de mineral, nuevas flotas y redes al límite: la electrificación de una faena exige adaptar la infr . . .

VER MÁS

Producción

Chile: Quebrada Blanca produce 47.200 toneladas de cobre en el tercer . . .

30/Oct/2026 5:14pm

La minera alcanzó un EBITDA ajustado de $2.300 millones y aumentó su producción de cobre en 11%. Además, destacó el . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: exportaciones de oro crecen 58,5% a julio de 2026 . . .

30/Oct/2026 5:07pm

Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas de oro, más del doble de su producción formal registra . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras