Canon minero será usado en operación y mantenimiento de proyectos, anuncia el MEF
Publicado hace 6 años

El ministro de Economía adelantó que se presentará un proyecto de ley para modificar el canon minero, a fin de que tenga un mejor uso en las regiones y comunidades.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó que su cartera trabaja en una propuesta normativa - que será presentada ante el Consejo de Ministros este miércoles - para modificar la distribución del canon minero, a fin de que sea usada por las regiones y sobre todo por las comunidades, dado que si bien la ley exige que el 30% del canon sea destinado a ellas, en la práctica no se cumple.
"Estamos trabajando una propuesta de precisión de algunos temas relevantes, de muy corto plazo. Como saben existe una ley que indica que las municipalidades tienen que invertir cerca del 30% del canon en sus comunidades, pero esto no de cumple. Lo que estamos haciendo es una propuesta, que deberá pasar por el Consejo de Ministros, es cómo le damos 'dientes' a este mecanismo para que se cumpla este mandato legal ", explicó a la prensa extranjera.
Asimismo, dijo que también se está evaluando autorizar que se use el canon en gastos corrientes para mantenimiento y operación. "En la ley de presupuesto se destina un porcentaje de 20% para que se pueda usar el canon para mantenimiento, pero debería ponerse en una ley para que no sea revisada todos los años, bajo el concepto de presupuesto por resultados", dijo.
Anotó que el foco del Ejecutivo es dar un servicio, para lo que se necesita gasto corriente y de capital. "No tiene mucho sentido solo enfocarnos solo en gasto de inversión, de que nos vale tener el mejor colegio o hospital, sino tenemos carpetas ni útiles, entonces bajo ese enfoque necesitamos colocar un porcentaje del canon, que es volátil, para el gasto en mantenimiento y operación creemos que es positivo", manifestó.
La propuesta sería presentada ante el parlamento, precisó. Agregó. además, que está en proceso de revisión todo el sistema de canon y regalías junto al Ministerio de Energía y Minas, que en su momento se dará a conocer.
Fuente: Gestión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Trazabilidad de minerales: Del yacimiento al producto final . . .
12/Jun/2025 4:48pm
En un contexto global donde la sostenibilidad, la ética y la transparencia son prioridades en la cadena de suministro, . . .
Minería urbana: Recuperación de metales valiosos desde residuos elec . . .
12/Jun/2025 4:46pm
Ante la creciente demanda global de metales críticos para la transición energética y la revolución tecnológica, la . . .
Innovadoras tecnologías mejoran las labores de excavación en minerí . . .
12/Jun/2025 4:45pm
En sectores como la minería, donde la continuidad operativa es clave, esta tecnología se traduce en menos tiempos muer . . .
AusQuest inicia nueva fase de perforación en proyecto Cangallo . . .
12/Jun/2025 4:43pm
Con una meta de 5,000 metros de perforación en seis semanas, AusQuest Limited apunta a extender zonas clave de minerali . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera