Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Carlos Gálvez: "El 57% de las ganancias mineras van al Estado"

Publicado hace 1 año

Carlos Gálvez: "El 57% de las ganancias mineras van al Estado"

"Las mineras también invierten en tecnología, para aumentar la productividad", señaló el expresidente de la SNMPE.

Las empresas mineras formales tienen una carga fiscal (impuestos) que suma el 57% de sus ganancias, señaló a Correo el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

Además, explicó, a esa carga de impuestos se suman las inversiones de las empresas para sostener la producción. “Los inversionistas mineros se quedan con el 20% o 30%, en promedio, de las ganancias”, manifestó.

El vocero económico de Perú Libre, Pedro Francke, señaló en un programa dominical de televisión que en un posible gobierno de Pedro Castillo se negociará con las empresas mineras para que aporten más al Estado, considerando que en el pasado ya se hizo.

“Preocupan Francke y Humberto Campodónico, que en el 2011 (en el gobierno de Humala) ya se sentaron con nosotros para negociar; se  terminó con un impuesto especial al sector minero; es tan especial que se aplica inclusive a las empresas con contrato ley”, recordó.

Precisó que, entonces, se puso una tasa de impuestos progresivos porque reclamaban tener participación de la “sobre ganancias”.

Sin embargo, “aparentemente no se tiene memoria o quieren más, pero querer más significa que pueden destruir la fuente de generación de valor”, aseveró.

Presión tributaria

Carlos Gálvez señaló que se debe apostar por una presión tributaria óptima, aquella que no destruya valor. De lo contrario, en lugar de recaudar más se recaudará menos.

Es decir, cuanto más alta es la presión tributaria, las empresas tienen menos estímulos para invertir; por tanto, dejan de crecer y sus aportes al fisco empiezan a disminuir, recalcó.

“Cuando se paralizan las inversiones se empieza a perder recaudación. Ha pasado en Bolivia, en Venezuela y en todos los países que aumentan la presión tributaria en las empresas”, precisó.

Explicó que la inversión que hacen las empresas no es solo para crecer en volumen, sino también para mejorar tecnología y aumentar la productividad.

Fuente: Diario Correo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

China: El precio del hierro registra pérdidas trimestrales por la cri . . .

02/Oct/2022 10:29pm

El mineral de hierro de Dalian y Singapur registró sus segundas pérdidas trimestrales por la preocupación de la polí . . .

VER MÁS

Producción

Atlantic Lithium espera comenzar la producción en la mina de Ghana en . . .

02/Oct/2022 9:54pm

La australiana Atlantic Lithium tiene como objetivo la primera producción de su proyecto Ewoyaa en Ghana, que sería la . . .

VER MÁS

Finanzas

Proyecto Romina aportará US$ 145 millones en impuestos y regalías du . . .

02/Oct/2022 9:51pm

Cuando opere en su máxima capacidad llegará a producir 70 mil toneladas de concentrado de zinc y 40 toneladas de conce . . .

VER MÁS

Exploración

Hudbay anuncia agresiva campaña de exploración a 10 km de Constancia . . .

02/Oct/2022 9:33pm

Directivos de Hudbay Minerals ratificaron que se encuentran en proceso de exploración de nuevas zonas. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?