Publicidad

Carlos Gálvez: "Mineras tienen una carga de hasta 57%, entre IR, regalías y otros conceptos"

Publicado hace 2 semanas

Carlos Gálvez: "Mineras tienen una carga de hasta 57%, entre IR, regalías y otros conceptos"
"Las mineras podrían conversar, pero es poco lo que ofrecerían dado que tienen una carga de casi 60%", sostuvo el expresidente de la SNMPE.

El expresidente de la Sociedad Nacional de  Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, dijo que las empresas mineras con contratos de estabilidad tributaria podrían conversar con el nuevo Gobierno, pero aclaró que tienen poco espacio para negociar porque en la actualidad tienen una carga de hasta 57%, entre el Impuesto a la Renta, regalías y por otros conceptos.

Sostuvo que en el segundo Gobierno de Alan García se estableció un Aporte Voluntario. Inclusive, dijo que pagan un impuesto a las sobreganancias, que se aplica desde el Gobierno de Ollanta Humala.

“Se habla de un impuesto a las sobreganancias, pero en el Perú ya existe este impuesto, que equivale a pagar la tasa más alta y que se denomina Impuesto Especial, que se aplica cuando el margen de utilidad operativa (ganancia menos el costo por operar sobre las ventas totales) es mayor en razón a los precios”, precisó.

Detalle

Gálvez precisó que el 57% (sobre las ganancias de las empresas mineras) es la suma del impacto de todas las cargas, impuestos y regalías.

“No solo es el Impuesto a la Renta, también  está el Impuesto a los Dividendos; el Impuesto Especial al Sector Minero; regalías; participación de los trabajadores (cuando excede cierto nivel del ingreso de los trabajadores va a un fondo especial para el Estado)”, explicó.

Además de esos impuestos, las empresas mineras están obligadas a aportar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que evalúa, supervisa, fiscaliza y sanciona en materia ambiental.

También aportan al Osinergmin, regulador que supervisa para que las empresas mineras realicen sus actividades de manera segura.

Fuente: Diario Correo

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?