Tecnología Minera
FLSmidth

Cartera de inversión de Southern Perú ascendió a 8 mil millones de dólares para los próximos años

Publicado hace 4 años

Cartera de inversión de Southern Perú ascendió a 8 mil millones de dólares para los próximos años

Jorge Meza Viveros, director general de Operaciones de la compañía, indicó que los proyectos Michiquillay, Los Chancas, la expansión de la Refinería de Ilo y Tía María, cubren todos los requerimientos legales.

Southern Perú Cooper Corporation tiene previsto invertir en el Perú unos US$ 8,000 millones para los próximos años, cifra que podría crecer en un millón adicional, si se autoriza a la expansión del yacimiento de Cuajone, a fin de continuar aportando al crecimiento y desarrollo del país.  Así lo aseguró el director general de operaciones de la compañía, Jorge Meza Viveros, tras brindar información sobre la realización de la V Edición del Congreso Internacional Macro Sur Minero COMASURMIN y la III Feria de Exhibición Minera – MOQUEGUAMIN, actividades que, de manera virtual, se realizarán del 3 al 7 de mayo próximo.

“Tenemos nuestros proyectos (en ejecución) de Michiquillay y Los Chancas, en Apurímac; la expansión de la fundición y la refinería de Ilo (Moquegua). Nuestro proyecto de Tía María (en la provincia de Islay, Arequipa), cubren todos los requerimientos legales, pero no los hemos podido iniciar”, subrayó.

Agregó que de encontrase en operación, el proyecto cuprífero Tía María ya habría beneficiado a Arequipa con un monto del canon minero equivalente a unos US$ 200 millones y con el aumento del precio internacional de la onza de cobre, la región recibiría el doble de esa cantidad.

Igualmente, Meza refirió que a pesar de las dificultades por la COVID-19 y la emergencia sanitaria, su representada ha alcanzado cada vez más altos estándares de calidad en el cuidado del medio ambiente y desarrollo social, en el entorno de sus unidades mineras.

“En estas difíciles circunstancias (causadas) por la pandemia, hemos realizado esfuerzos importantes para garantizar la seguridad y la salud de nuestro personal, sin detener las operaciones”, apuntó.

V COMASURMIN

Southern Perú tendrá activa participación en la V Edición de CONASURMIN, según el programa sus representantes expondrán en los siguientes temas: “Nuevas Tecnologías en los Procesamientos de Minerales, “Medio Ambiente en Moquegua-Cuajone”, “Responsabilidad Social y Minería”, “Últimos Avances de la Geotécnia en Cuajone”, “Medidas de Mejoras Tecnológicas en Toquepala” y “Proceso de Reutilización del Recurso Hídrico en Cuajone”.

En otro momento, el director general de operaciones de Southern Perú Cooper Corporation destacó que en el año pandémico 2020, la compañía mexicana rompió récords históricos en producción de cobre y plata y, en muchos casos, “pudimos rebasar las capacidades planeadas de producción”.

“Igualmente pudimos apoyar al Gobierno central, y a los gobiernos regionales y municipales, en la difícil lucha contra la pandemia del COVID-19. Southern Perú, como una empresa socialmente responsable, antes de ser solicitada, acudió al llamado de ayuda del Gobierno y se puso a disposición, apoyando con donaciones”, anotó.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sostenibilidad

Gestión hídrica en zonas áridas: soluciones innovadoras y sostenibl . . .

28/Nov/2025 4:20pm

Descubre cómo la minería aplica tecnologías como desalinización, recirculación de agua y uso de aguas residuales tr . . .

VER MÁS

Innovación

Minería modular: el futuro de las plantas portátiles y escalables pa . . .

28/Nov/2025 4:19pm

Descubre cómo las plantas modulares prefabricadas transforman la minería con despliegues rápidos, menor huella ambien . . .

VER MÁS

Noticia

Gestión del carbono en minería: estrategias de medición, reducción . . .

28/Nov/2025 4:13pm

Las empresas mineras avanzan hacia la carbono neutralidad con estrategias de medición, reducción y compensación de em . . .

VER MÁS

Productividad

Métodos de lixiviación en minería: comparativa, ventajas y aplicaci . . .

28/Nov/2025 4:09pm

Conoce los principales métodos de lixiviación en minería —heap leaching, in situ y en tanque—, sus diferencias, v . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO