Tecnología Minera
FLSmidth

Caterpillar presenta el Camión Cat 777, aliado contra el polvo en carreteras de acarreo

Publicado hace 11 meses

Caterpillar presenta el Camión Cat 777, aliado contra el polvo en carreteras de acarreo

Se trata de un camión innovador que utiliza menos agua para controlar el polvo del camino de acarreo y cuyo diseño integra el camión, la cisterna y el sistema de suministro de agua, conectados con tecnología.

Caterpillar ha lanzado al mercado un nuevo camión de agua que, según afirma, proporciona una solución integrada para ayudar a reducir el polvo en las carreteras de acarreo al resolver los problemas de exceso y falta de agua.

El nuevo Camión de Soluciones Hídricas Cat® 777 (05) se basa en la plataforma del camión Cat 777E, probada en minas, canteras y obras de construcción de todo el mundo. Se trata de un camión innovador que utiliza menos agua para controlar el polvo del camino de acarreo y cuyo diseño integra el camión, la cisterna y el sistema de suministro de agua, conectados con tecnología, afirma la empresa.

Su sistema Cat Water Delivery System (WDS) se combina con la conectividad Cat MineStar Edge™ para ayudar a las operaciones a gestionar la obra de forma más segura y productiva con niveles flexibles de tecnología para satisfacer las necesidades de la obra.

La 777 (05), que cuenta con un depósito de agua de 75 700 litros de marca Cat, se suministra completa con sistema de rociado, protecciones contra salpicaduras, vertedero de llenado y eyectores de rocas. Está propulsado por el motor Cat C32B de 765 kW que cumple la normativa de emisiones China Nonroad Stage III, equivalente a la norma Tier 2 de la EPA estadounidense.

El exclusivo sistema Cat WDS del nuevo camión de agua cuenta con un sistema hidráulico autónomo que controla los patrones de pulverización independientemente de las rpm del motor para un riego uniforme, afirma Caterpillar. El caudal de agua variable, basado en la velocidad del camión, se inicia y detiene automáticamente cuando el camión reduce la velocidad o se detiene, lo que evita el riego excesivo y la consiguiente falta de tracción en los cruces de carreteras. La bomba arranca suavemente y se apaga automáticamente cuando el depósito está vacío para evitar daños en el sistema.

Los componentes del WDS incluyen un cañón de agua, un refrigerador de aceite, una bomba de desplazamiento variable, un depósito de aceite hidráulico, cajas de control electrónico y un motor hidráulico/bomba de agua. El sistema, que puede cubrir una carretera de hasta 24 m de ancho en una sola pasada, pulveriza a una velocidad de 0,8 litros por metro cuadrado a velocidades de entre 4 y 40 km/h. Con una distancia máxima de pulverización de 61 m, el cañón de agua del camión ofrece un caudal máximo de 4.732 litros/min.

Los controles de agua ergonómicos instalados de fábrica están integrados en el diseño de la carretilla para un funcionamiento cómodo del sistema, afirma Caterpillar. La función de suministro automático de agua permite al operador concentrarse en la conducción y en el tráfico de la obra para mejorar la seguridad. El depósito de agua se llena de forma remota, lo que permite al operador permanecer dentro de la cabina durante el ciclo para reducir posibles resbalones y caídas.

Los niveles flexibles de la tecnología MineStar Edge basada en la nube se integran con el Cat WDS para recopilar y comunicar datos de la máquina, lo que permite a los supervisores de la obra controlar el camión cisterna para saber dónde y cuándo está rociando agua. Las opciones de gestión de activos incluyen productividad, uso de agua, niveles de combustible y del depósito de agua, cuándo y dónde aplicar agua, geofencing, localización de activos y gestión remota de la distribución de agua.

Al proporcionar capacidades de seguimiento sin necesidad de invertir en infraestructura, Edge Equipment Tracking ofrece conectividad básica sin interferir con los sistemas de gestión de flotas existentes. El seguimiento de equipos ayuda a reducir el coste total de propiedad, proporcionando información para ayudar a las minas a gestionar mejor sus activos, según la empresa. Ofrece lecturas de contadores de servicio, datos de repostaje y registro, precisión y repetición de ubicaciones, seguimiento de la utilización del tiempo con tiempo de inactividad y seguimiento del operador, medición automática de paradas y registro de eventos de salud.

Fuente: Caterpillar

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuatro tecnologías que impulsan el crecimiento de la industria minera . . .

24/Jul/2024 4:10pm

La industria minera es una de las más importantes del mundo y tampoco es un misterio que Sudamérica es uno de los prin . . .

VER MÁS

Tecnología

Desarrollo tecnológico impulsa la eficiencia energética en chancado . . .

24/Jul/2024 4:07pm

Es un desafío constante generar mejoras e incorporar tecnologías que hagan más eficiente este proceso, para asegurar . . .

VER MÁS

Operación

Conoce los distintos cambios que plantea realizar Yanacocha en su oper . . .

24/Jul/2024 3:54pm

La minera Yanacocha, de propiedad de Newmont, alista modificaciones en su yacimiento de oro en Cajamarca y que es el may . . .

VER MÁS

Noticia

Freeport McMoran planea inversión de US$ 7.500 millones para ampliar . . .

24/Jul/2024 3:52pm

El megaproyecto minero es la segunda inversión más grande después de Quebrada Blanca Fase 2. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano