Tecnología Minera
FLSmidth

Caterpillar presenta la nueva cargadora subterránea R2900 XE LHD

Publicado hace 11 meses

Caterpillar presenta la nueva cargadora subterránea R2900 XE LHD

El sistema de propulsión eléctrica de alta eficiencia de la nueva maquinaria ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La nueva pala cargadora subterránea Cat® R2900 XE LHD, la primera cargadora de carga, acarreo y descarga (LHD) eléctrica diésel de Caterpillar, satisface las necesidades del sector de la minería subterránea de mayores cargas útiles, cargas más rápidas y emisiones reducidas. Construida sobre la plataforma de la cargadora subterránea más popular de Caterpillar, esta nueva LHD presenta un brazo de elevación y una geometría de componentes optimizados, además de un sistema hidráulico con detección de carga para mejorar la fuerza de arranque en un 35% con respecto a la Cat R2900G. 

La R2900 XE trabaja más rápido en condiciones difíciles, con una aceleración un 52% más rápida y una respuesta de la máquina mejorada con respecto a la R2900G. Acelera de 0 a 24 km/h en 6,4 segundos y alcanza una velocidad un 7% superior en pendientes. Las bombas de pistones variables ofrecen mayores caudales para tiempos de ciclo más rápidos de los cilindros hidráulicos y potentes fuerzas de elevación. Con una mayor carga útil de 18,5 toneladas (20,4 toneladas) para tiempos de carga más rápidos, el nuevo modelo LHD ofrece una adaptación de 3 a 4 pasadas al camión Cat AD63 para una mayor eficiencia. Combinadas, estas características proporcionan un aumento del 20% en la productividad de la R2900 XE. 

Los cucharones rediseñados de la cargadora están disponibles en cuatro tamaños con capacidades que van de 7,4 a 9,8 m3 (9,7 a 12 yd3) para adaptarse a las necesidades de densidad del material para una variedad de condiciones de carga, acarreo y descarga. Al ofrecer un equilibrio optimizado entre productividad y vida útil del cucharón, la gama completa de herramientas de corte Cat (GET, Ground Engaging Tools) incluye protectores mecánicos Modular Weld-on, Bolt-on Half Arrow y Durilock™. Para proteger aún más el cucharón, hay disponible una gama de protectores de talón, placas de desgaste y barras con diseños soldados o fijados mecánicamente.

Fiable y duradero, el Motor Cat C15 ofrece una variedad de opciones de reducción de emisiones y postratamiento, incluida una configuración EU Stage V/U.S. EPA Tier 4 Final y filtro de partículas diésel. Proporciona la potencia necesaria, hasta 335 kW (449 CV), con un aumento de la eficiencia del combustible superior al 31% en comparación con el R2900G. Su menor régimen del motor permite reducir el consumo de combustible, el calor, el ruido, las vibraciones y las emisiones de escape, al tiempo que ofrece un aumento de la potencia y la productividad. 

Accionamiento eléctrico de alta eficiencia 

Basándose en décadas de experiencia, el nuevo R2900 XE LHD incorpora un sistema de transmisión eléctrica de reluctancia conmutada de eficacia probada. Está diseñado, integrado, validado y respaldado por Caterpillar, y su control de velocidad continuamente variable proporciona una potencia y unos tiempos de ciclo mejorados. Sin cargas de choque en la transmisión ni en el tren de potencia, ofrece un cambio de dirección más suave y engranajes virtuales implementados para controlar la máquina. Los controles automáticos de retardo mantienen la velocidad en pendientes. El sistema de transmisión evita la marcha por inercia en punto muerto y se combina con la función antirretroceso para aumentar aún más la seguridad de funcionamiento.

Su nuevo diseño de eje ofrece un mayor tamaño de los componentes y, junto con los grupos de transmisión final planetaria de cuatro velocidades, proporciona una mayor resistencia y una vida útil más larga. Los cojinetes de rueda más grandes y el mayor tamaño de los frenos aumentan aún más la vida útil de la transmisión final. Las llantas montadas sobre bridas permiten un cambio más seguro de neumáticos y llantas. Los diferenciales y las transmisiones finales, construidos para soportar las fuerzas de cargas de par e impacto elevadas, proporcionan una alta multiplicación del par para reducir la tensión de la transmisión. El sistema de control de tracción reduce el patinaje de los neumáticos en condiciones difíciles para mejorar la productividad, aumentar la vida útil de los neumáticos y reducir los costes de consumibles. 

Soluciones tecnológicas escalables

El nuevo R2900 XE sale de fábrica equipado y listo para las soluciones Cat MineStar™, el conjunto de ofertas tecnológicas más completo del sector. Desde la supervisión del estado de la máquina hasta ciclos de acarreo y descarga totalmente automatizados, los niveles escalables de tecnologías se pueden adaptar para satisfacer las necesidades exclusivas de cada emplazamiento minero. Standard Product Link™ Elite aumenta la conectividad de la máquina al permitir que la cargadora recopile y transmita información de supervisión del estado y la salud a aplicaciones locales o alojadas en la nube. 

Las explotaciones mineras pueden elegir entre una gama de tecnologías MineStar disponibles, entre las que se incluyen: 

Command for underground: permite la operación remota de las máquinas LHD, desde la línea de visión hasta la autonomía total, lo que permite reubicar a los operadores en un lugar seguro y cómodo para mejorar la productividad, la eficiencia y la seguridad. 

Detect for underground: utiliza la detección de proximidad entre pares para reducir el riesgo de interacciones involuntarias entre personas y máquinas "viendo" en la oscuridad. 

Fleet for underground: proporciona acceso en tiempo real a información precisa como el tiempo de ciclo, la carga útil, la posición de la máquina y otros parámetros operativos clave, y realiza automáticamente el seguimiento y el registro de los datos a lo largo de toda la cadena de valor. 

Salud: recopila y transmite los datos de los equipos necesarios para los servicios de mantenimiento proactivo y el análisis predictivo de los equipos. 

La nueva tecnología Autodig optimiza la carga automatizando partes cruciales del ciclo de excavación. Cuando se combina con Command for underground, Autodig ofrece una auténtica máquina automatizada, que proporciona un tramado automático de alta velocidad y una autonomía total del ciclo. Con una báscula de peso de carga útil a bordo, Cat Payload Management (CPM) proporciona funciones de gestión de materiales, recuento de ciclos y registro de tiempos, así como informes detallados de producción inalámbricos. El control opcional de la presión de los neumáticos está totalmente integrado en el R2900 XE, lo que permite a los operadores determinar sobre la marcha si los neumáticos están correctamente inflados.

Fuente: Caterpillar

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano