Cerro Verde, Antamina y Cuajone consolidan a Perú como productor clave de molibdeno
Publicado hace 1 año
El molibdeno está concentrado en países como China, Estados Unidos, Chile, Perú y México, los cuales en conjunto representan más del 80% de la oferta global.
El Perú se ha consolidado como uno de los principales productores de molibdeno en el mundo gracias a operaciones de gran envergadura como Cerro Verde, Antamina y Cuajone, que lo posicionan como un actor estratégico en el suministro de este metal, cada vez más demandado en la industria global.
“El molibdeno se produce principalmente como subproducto en yacimientos de cobre tipo pórfido, y en este contexto Perú juega un rol muy relevante con minas como Cerro Verde, Antamina y Cuajone”, afirmó Leopoldo Gutiérrez, profesor titular del Departamento Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Concepción (Chile) y conferencista del Foro TIS de PERUMIN 37, en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El especialista recordó que la producción mundial de molibdeno está concentrada en un puñado de países —China, Estados Unidos, Chile, Perú y México— que en conjunto representan más del 80% de la oferta global. De ellos, Perú no solo destaca como potencia cuprífera, sino también como uno de los proveedores clave de este insumo crítico para aceros de alta resistencia, superaleaciones y aplicaciones energéticas.
De cara al 2030, se prevé que el consumo mundial de molibdeno crezca a un ritmo anual de entre 2% y 3%, impulsado por la transición hacia energías limpias, la electromovilidad y la construcción de infraestructura en Asia.
En ese escenario, apuntó Gutiérrez, el aporte de minas peruanas será decisivo para sostener la demanda global, aunque persisten retos asociados a la dependencia de la producción cuprífera, el aumento de exigencias ambientales y la necesidad de inversiones en exploración.
“El futuro del molibdeno está estrechamente ligado a la transición energética. Sin operaciones como las de Perú, el mercado tendría serias dificultades para responder al crecimiento de la demanda”, subrayó Gutiérrez, quien también es subdirector del Centro CRHIAM de Chile.
Con estas perspectivas, la consolidación de Cerro Verde, Antamina y Cuajone refuerza la importancia del Perú no solo como potencia minera, sino como un socio estratégico en la seguridad de suministro de un metal que será clave en la economía baja en carbono de la próxima década.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras: comunicación . . .
18/Sep/2026 3:19pm
En las operaciones mineras, la interacción entre las personas y los equipos de trabajo constituye un componente fundame . . .
Block caving: fundamentos de la minería por hundimiento de bloques . . .
18/Sep/2026 3:13pm
Conoce cómo funciona el block caving, sus principales componentes operativos, niveles de producción y criterios geomec . . .
Clasificación por aire en minería: separación de partículas . . .
18/Sep/2026 3:10pm
Conoce las nuevas aplicaciones de la clasificación por aire en minería y cómo las tecnologías neumáticas permiten s . . .
MINEM: Anadarko avanza hacia la perforación exploratoria en el Lote Z . . .
18/Sep/2026 3:04pm
Ministro Guillermo Shinno reafirma que prioridad en su gestión es implementar una permisología eficiente que otorgue p . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




