Tecnología Minera
FLSmidth

Cerro Verde apunta a reducir en 15% sus emisiones de carbono hacia el 2030

Publicado hace 4 años

Cerro Verde apunta a reducir en 15% sus emisiones de carbono hacia el 2030

Julia Torreblanca, VP de Asuntos Corporativos en la minera, indicó que desde el 2019 Cerro Verde está enfocado en completar con iniciativas de eficiencia energética su sistema de gestión de energía.

Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, participó en el segundo día del 14 Simposium Internacional del oro, plata y cobre, donde comentó la meta que se han propuesto de reducir sus emisiones de carbono e identificar todas las iniciativas que contribuyan a ello.

“Tenemos un compromiso de nuestra casa matriz (Freeport McMoRan), aspiracional hacia el año 2030, de reducir en 15% nuestras emisiones respecto a la tonelada métrica que producimos por cátodo de cobre”, señaló. 

Como es sabido, el exceso de dióxido de carbono (CO2) es el principal causante del calentamiento de la atmósfera por el efecto invernadero. Por lo cual, actualmente, las grandes empresas, incluyendo al sector minero, han tomando consciencia de la necesidad de reducir estas emisiones y reemplazar ciertas prácticas por otras más ecoamigables.

En ese sentido, Torreblanca indicó que desde el 2019 Cerro Verde está enfocado en completar con iniciativas de eficiencia energética su sistema de gestión de energía. También, que ya han identificado todas las emisiones de carbono de alcance 1 y 2, y están terminando de determinar las de alcance 3.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 de Cerro Verde en el año 2020 fueron de 564.127t de CO2 equivalente [CO2e] y las emisiones de GEI de alcance 2, del orden de 231.339t de CO2e, reportadas en las páginas 54 y 55 del informe climático 2020 de Freeport-McMoRan.

Además, están considerando el uso de camiones de acarreo a diésel eléctricos, alternativas de reemplazo de combustibles fósiles y soluciones de energía renovable. Todas estas iniciativas contribuirán a lograr su objetivo hacia el 2030 y continúan explorando más opciones de descarbonización que se adapten a sus metas y condiciones de trabajo.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Infraestructura composable en centros de datos para minería . . .

19/Aug/2026 4:52pm

Conoce cómo la infraestructura composable mejora la escalabilidad, disponibilidad y flexibilidad de los centros de dato . . .

VER MÁS

Noticia

Equipos auxiliares en minería: criterios técnicos para su selección . . .

19/Aug/2026 4:49pm

Conoce los criterios técnicos para seleccionar equipos auxiliares en minería según operación, terreno, productividad . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversión minera al primer semestre de 2026 supera en 42.7% la . . .

19/Aug/2026 4:44pm

Entre enero y junio se viabilizaron montos por US$ 3,304 millones, fortaleciendo las perspectivas de desarrollo de nuevo . . .

VER MÁS

Inversión

Moquegua concentra más de US$4,300 millones en proyectos mineros . . .

19/Aug/2026 4:40pm

En el GESS 2026 se destacó que el crecimiento de la actividad minera plantea el desafío de transformar mayores recurso . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo