Cerro Verde cuenta con ocho patentes de mejoras operacionales
Publicado hace 5 años
“Para alcanzar estos resultados, desde hace 10 años contamos con el proceso Innova, por el cual hemos empoderado a nuestros colaboradores para que generen nuevas ideas conducentes a la mejora continua", indicó Tomás Gonzales, gerente de Mina de la compañía.
Como parte de su cultura de innovación y alto rendimiento, Sociedad Minera Cerro Verde en 2020 patentó dos nuevas invenciones desarrolladas en sus operaciones con las que a la fecha cuentan con ocho patentes otorgadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Así lo reveló el gerente de Mina de la empresa Tomás Gonzales durante su participación en la Semana de la Ingeniería de Minas 2021, que organizó el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.
La séptima patente desarrollada por César Yanarico Pauro y Alberto Martínez Pariona es una herramienta de izaje y montaje para revestimientos de molino de bolas, y la octava creada por Bebeto Urquizo y Luis Astete Llerena es un sistema de guiado de eje principal de chancadoras primarias giratorias.
“Para alcanzar estos resultados, desde hace 10 años contamos con el proceso Innova, por el cual hemos empoderado a nuestros colaboradores para que generen nuevas ideas conducentes a la mejora continua. En la décima temporada se han presentado 1,515 ideas, de las cuales hemos implementado 231 y seguimos trabajando en las restantes”, explicó.
En ese sentido, detalló que en la edición de 2020 se reconoció a 254 trabajadores en las categorías Desarrollo sustentable, Producción segura, Excelencia operacional, Excelencia en el desempeño del trabajo y Gestión de Cos tos, en las que resultaron ganadores: Fernando Salazar, José Choquehuayta, Juan José Vílchez, Jesús Benavente y Jorge Pérez, respectivamente.
“Gracias a este esfuerzo permanente de innovación desde 2013 somos reconocidos por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y en 2019 obtuvimos el primer puesto en el Premio de Innovación Tecnológica en las categorías empresa e idea innovadora, con el sistema de alarma de síntesis de voz automática para demoras en equipo de mina y el sistema de medición a través de un dispositivo de movimiento de rastra de espesador de concentrado”, explicó.
Este año, indicó Gonzales, ya iniciaron la undécima temporada de Innova y esperan que los resultados sigan siendo alentadores en virtud al esfuerzo y dedicación de los trabajadores, “que son lo más importante para la compañía”.
Fuente: Minería / IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IPERC en minería: la herramienta clave para prevenir accidentes y for . . .
02/Jun/2026 4:33pm
Conoce la importancia del IPERC en minería para identificar peligros, evaluar riesgos y aplicar controles efectivos. De . . .
Ingeniería aplicada al desgaste de componentes mineros: estrategias p . . .
02/Jun/2026 4:16pm
Conozca cómo se produce el desgaste operativo en componentes mineros y qué tecnologías, materiales y estrategias de i . . .
Integración operativa entre geología y producción en tiempo real: c . . .
02/Jun/2026 4:12pm
Descubra cómo la integración en tiempo real entre geología y producción mejora la toma de decisiones, optimiza el cu . . .
China envía a África una máquina subterránea de 800 toneladas para . . .
02/Jun/2026 4:09pm
Para la mina de cobre operada por NFCA, marca el abandono de los métodos tradicionales de perforación y detonación co . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




