Cerro Verde cuenta con ocho patentes de mejoras operacionales
Publicado hace 5 años
“Para alcanzar estos resultados, desde hace 10 años contamos con el proceso Innova, por el cual hemos empoderado a nuestros colaboradores para que generen nuevas ideas conducentes a la mejora continua", indicó Tomás Gonzales, gerente de Mina de la compañía.
Como parte de su cultura de innovación y alto rendimiento, Sociedad Minera Cerro Verde en 2020 patentó dos nuevas invenciones desarrolladas en sus operaciones con las que a la fecha cuentan con ocho patentes otorgadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Así lo reveló el gerente de Mina de la empresa Tomás Gonzales durante su participación en la Semana de la Ingeniería de Minas 2021, que organizó el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.
La séptima patente desarrollada por César Yanarico Pauro y Alberto Martínez Pariona es una herramienta de izaje y montaje para revestimientos de molino de bolas, y la octava creada por Bebeto Urquizo y Luis Astete Llerena es un sistema de guiado de eje principal de chancadoras primarias giratorias.
“Para alcanzar estos resultados, desde hace 10 años contamos con el proceso Innova, por el cual hemos empoderado a nuestros colaboradores para que generen nuevas ideas conducentes a la mejora continua. En la décima temporada se han presentado 1,515 ideas, de las cuales hemos implementado 231 y seguimos trabajando en las restantes”, explicó.
En ese sentido, detalló que en la edición de 2020 se reconoció a 254 trabajadores en las categorías Desarrollo sustentable, Producción segura, Excelencia operacional, Excelencia en el desempeño del trabajo y Gestión de Cos tos, en las que resultaron ganadores: Fernando Salazar, José Choquehuayta, Juan José Vílchez, Jesús Benavente y Jorge Pérez, respectivamente.
“Gracias a este esfuerzo permanente de innovación desde 2013 somos reconocidos por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y en 2019 obtuvimos el primer puesto en el Premio de Innovación Tecnológica en las categorías empresa e idea innovadora, con el sistema de alarma de síntesis de voz automática para demoras en equipo de mina y el sistema de medición a través de un dispositivo de movimiento de rastra de espesador de concentrado”, explicó.
Este año, indicó Gonzales, ya iniciaron la undécima temporada de Innova y esperan que los resultados sigan siendo alentadores en virtud al esfuerzo y dedicación de los trabajadores, “que son lo más importante para la compañía”.
Fuente: Minería / IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tecnología y eficiencia energética destacan en CONEXPO-CON/AGG 2026 . . .
04/Mar/2026 5:02pm
La industria global de la construcción vuelve a poner el foco en la innovación durante CONEXPO-CON/AGG 2026, realizada . . .
Implementación de RCM en minería: optimización de equipos críticos . . .
04/Mar/2026 4:59pm
Conozca cómo la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) mejora la disponibilidad, reduce fallas y . . .
Proyecto de US$ 1.800 millones: Glencore impulsa nueva ola de inversi . . .
04/Mar/2026 4:56pm
Glencore acelera su apuesta por el cobre en Perú con Coroccohuayco, una inversión de US$ 1.800 millones que busca expa . . .
Wood Mackenzie: Demanda de litio podría superar los 13 millones de to . . .
04/Mar/2026 4:54pm
Wood Mackenzie proyecta que la demanda global de litio podría alcanzar 13,2 millones de toneladas LCE al 2050, con déf . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




