Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: Antofagasta Minerals alcanzó récord de 770 000 toneladas de cobre en 2019

Publicado hace 5 años

Chile: Antofagasta Minerals alcanzó récord de 770 000 toneladas de cobre en 2019

Prevé que la producción para este año sea entre 725 000 y 755 000 de toneladas, debido a una baja en las leyes de los minerales que explota Minera Centinela.

Antofagasta Minerals informó que en 2019 registró una producción de 770 000 toneladas de cobre fino, con lo que bate el récord obtenido en 2018, cuando anotó 725 300 toneladas. Esto significa un aumento de 6.2% en sus operaciones de Los Pelambres, Antucoya, Centinela y Zaldívar, lo que contribuyó además a lograr un costo neto de caja en US$1.22 la libra.

Asimismo, la minera del Grupo Luksic, hizo notar que en el último trimestre de 2019 la producción alcanzó las 185 500 toneladas. Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, explicó que “tras los acontecimientos vividos en Chile, todas nuestras faenas mineras han estado operando de acuerdo con sus respectivos planes, aunque el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), que también pertenece a Antofagasta plc, ha tenido algunas interrupciones debido a bloqueos ocasionales en Antofagasta”.

Al dar cuenta de los resultados del ejercicio, el ejecutivo también valoró que junto con mejorar los costos de producción, durante 2019 no lamentaron accidentes fatales en sus faenas, “objetivo que siempre es nuestra primera prioridad”, sostuvo.

Producción por operaciones

– Los Pelambres:  363 400 tcf

– Centinela: concentrado de cobre 195 500 ton – cátodos 81 100 – total 276 600

– Antucoya: 71 900 ton

– Zaldívar: 58 100 ton

Proyecciones

Para este año, Antofagasta Minerals informó que espera que la producción de cobre sea entre 725 000 y 755 000 de toneladas. Esto representa una disminución de un 2 a 6% con respecto a 2019, debido a una baja en las leyes de los minerales que explota Minera Centinela prevista para 2020.

Asimismo, se estima que el costo de caja de las operaciones del Grupo en 2020, después de los créditos por subproductos, llegará a US$1.30 la libra.

“Esperamos un desempeño sólido de nuestras compañías, enfocándonos en mejorar la eficiencia de las operaciones. Tendremos negociaciones colectivas en las mineras Zaldívar y Centinela, y continuaremos con la optimización del uso del agua, particularmente en Minera Los Pelambres. Además, seguiremos con la construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria en Los Pelambres, actualmente en ejecución”, concluyó Iván Arriagada.

Fuente: Minería Chilena

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Tendencias en almacenamiento de relaves: innovación estructural y seg . . .

06/Nov/2025 4:53pm

Descubre las nuevas tendencias en almacenamiento de relaves mineros, enfocadas en seguridad, monitoreo en tiempo real e . . .

VER MÁS

Tecnología

Minas que aplican simulación digital alcanzan hasta 20 % más en efic . . .

06/Nov/2025 4:52pm

En la minería a cielo abierto, muchas ineficiencias no se originan en fallas visibles, sino en pequeñas variaciones qu . . .

VER MÁS

Noticia

Perú acelera adopción de IA en minería y gana presencia en el ecosi . . .

06/Nov/2025 4:50pm

En un contexto donde la IA redefine eficiencia y competitividad, la minería peruana avanza con evidencia operativa y un . . .

VER MÁS

Noticia

proEXPLO 2026: Líderes mineros y académicos conforman el comité org . . .

06/Nov/2025 4:45pm

Bajo el lema “Promoviendo el descubrimiento para un futuro sostenible” el evento reunirá además a geólogos, inver . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO