Tecnología Minera
FLSmidth

Chile aplica multa por más de $872 millones a Teck Quebrada Blanca

Publicado hace 6 años

Chile aplica multa por más de $872 millones a Teck Quebrada Blanca

La sanción es por haber realizado un inadecuado control de las medidas establecidas para la protección de aguas subterráneas. «Tomamos estos problemas muy en serio por lo que hemos adoptado medidas para abordar las preocupaciones identificadas por el regulador», respondió la compañía.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó un procedimiento sancionatorio en contra de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca.

En ese contexto, se aplicaron tres multas, por un total de 1.483 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $872.591.268.

Los incumplimientos imputados y sancionados fueron los siguientes:

– Haber realizado defectuosamente el control de efectividad, tanto para el plan de contingencia establecido para el Muro Interceptor de Soluciones, como para la Cortina Hidráulica N° 1 implementada en el sector del Botadero de Lixiviación de Sulfuros, sub cuenca de Quebrada Blanca, toda vez que desde 2008 existen registros de referencia sobre superaciones en los parámetros de conductividad eléctrica y concentración de súlfuros, sin que en el período correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018, se haya recuperado la condición original.

– Haber efectuado una inadecuada mantención de las zanjas colectoras de solución y de la piscina de emergencia de Óxidos de baja ley, y los canales de drenaje de aguas de contacto situadas en el Botadero Sur de Ripios de Lixiviación, entre 2016 y 2017.

– Haber contratado a una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental, excediendo su autorización para la realización de mediciones, análisis y muestreos para las sub componentes aguas superficiales y subterráneas.

Declaraciones de Teck Chile

A través de un comunicado, Teck Chile dio a conocer su respuesta a esta sanción: «En relación con los cargos formulados y las sanciones determinadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), estos se relacionan con problemas históricos en la operación original de Quebrada Blanca. Estas deficiencias operacionales fueron reconocidas y abordadas por Compañía Minera Teck Quebrada Blanca a través del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) «Actualización y Continuidad Operacional del Proyecto Minero Quebrada Blanca», presentada en julio de 2014. El EIA recibió el RCA N° 72 el 9 de septiembre de 2016.

«Tomamos estos problemas muy en serio por lo que hemos adoptado medidas para abordar las preocupaciones identificadas por el regulador. Estamos revisando esta decisión y responderemos a su debido tiempo, lo que considera presentar un recurso de reposición frente a la SMA para proporcionar información técnica adicional para aclarar cómo funciona el sistema de control de agua en nuestra operación Quebrada Blanca».

Fuente: Minería Chilena

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización del factor de llenado en equipos de carguío para mayor . . .

11/May/2026 4:47pm

El control del factor de llenado en equipos de carguío permite optimizar ciclos de acarreo, reducir costos operativos y . . .

VER MÁS

Tecnología

Sincronización mina-planta en tiempo real: optimización de flujos y . . .

11/May/2026 4:43pm

La sincronización mina-planta en tiempo real permite coordinar flujos de producción, reducir cuellos de botella y opti . . .

VER MÁS

Tecnología

Lubricación automatizada en rodamientos mineros: mayor vida útil y e . . .

11/May/2026 4:39pm

Conoce cómo la lubricación automatizada incrementa la vida útil de rodamientos en minería, reduciendo fallas, costos . . .

VER MÁS

Inversión

Anglo American ingresa proyecto por US$295 millones para extender oper . . .

11/May/2026 4:36pm

La iniciativa, actualmente en etapa de admisión ambiental, considera nuevas fases de explotación, reapertura subterrá . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción