Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: construyen el primer vehículo eléctrico autónomo para operaciones mineras

Publicado hace 3 años

Chile: construyen el primer vehículo eléctrico autónomo para operaciones mineras

El vehículo nombrado MKI-SS tiene una capacidad para trasladar más de 10 toneladas y se utilizará en el proceso de chancado.

La electromovilidad avanza de forma constante en nuestro país, y ya no solo a nivel de transporte urbano y de carretera, sino también en la industria. En ese ámbito, Service Steel presentó en Graneros el primer vehículo autónomo controlado vía remota y propulsado por energía eléctrica desarrollado en Chile, con una capacidad para más de 10 toneladas de carga y destinado a la gran minería.

El MKI-SS fue diseñado y fabricado por la empresa con base en la región de O’Higgins y que se especializa en servicios industriales, hidráulicos y de oleohidráulica.

El vehículo es radiocontrolado desde un joystick y tiene dos opciones de carga, a través de la red eléctrica domiciliaria y mediante carga solar. Cuenta con dos baterías de ion litio de 5.000 watts cada una, que le proveen una autonomía de más de 8 horas.

Desde la empresa explican que el equipo, encargado por una importante minera nacional, es de tamaño reducido para poder trasladar el electroimán de chancado primario -que pesa más de 10 toneladas- de manera segura y sin intervención humana directa, gracias a que el operador puede mantenerse a una distancia de 200 metros.

Así, el MKI-SS permite al trabajador permanecer fuera de la línea de peligro, disminuyendo así el riesgo de accidentabilidad en faena.

“Este vehículo, que es parte de las soluciones integrales que ofrecemos como empresa según la necesidad de nuestros clientes, viene a ser pionero en nuestro país, que además es de creación y fabricación chilena de nuestra empresa que opera en la región de O’Higgins”, afirma Álex Ortiz, gerente de Operaciones de Service Steel.

Desde la firma, añaden que “con este equipo queremos mostrar que tenemos la capacidad de solucionar grandes problemas, con ideas innovadoras, seguras y que a la vez estén de la mano con el medio ambiente”.

 

Fuente: Portal Minero

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Infraestructura composable en centros de datos para minería . . .

19/Aug/2026 4:52pm

Conoce cómo la infraestructura composable mejora la escalabilidad, disponibilidad y flexibilidad de los centros de dato . . .

VER MÁS

Noticia

Equipos auxiliares en minería: criterios técnicos para su selección . . .

19/Aug/2026 4:49pm

Conoce los criterios técnicos para seleccionar equipos auxiliares en minería según operación, terreno, productividad . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversión minera al primer semestre de 2026 supera en 42.7% la . . .

19/Aug/2026 4:44pm

Entre enero y junio se viabilizaron montos por US$ 3,304 millones, fortaleciendo las perspectivas de desarrollo de nuevo . . .

VER MÁS

Inversión

Moquegua concentra más de US$4,300 millones en proyectos mineros . . .

19/Aug/2026 4:40pm

En el GESS 2026 se destacó que el crecimiento de la actividad minera plantea el desafío de transformar mayores recurso . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo