Chile: Golden Arrow Resources se alista para comenzar a perforar en Rosales
Publicado hace 3 años
“Con el aumento de los precios del cobre, sentimos que Rosales ofrecía el mejor potencial para la creación de valor", destacó Brian McEwen, vicepresidente de exploración y desarrollo de la junior canadiense.
Golden Arrow Resources es un explorador de metales básicos y preciosos, con una cartera de proyectos en Argentina, Chile y Paraguay. Forma parte del grupo de empresas Grosso, que trabaja con éxito en Argentina desde hace casi tres décadas.
La junior con sede en Vancouver está avanzando en su proyecto de cobre Rosales, de propiedad total, en la región de Atacama en Chile, aproximadamente a 90 km al norte de la ciudad de Copiapó.
Brian McEwen, vicepresidente de exploración y desarrollo de la junior canadiense, dijo que la compañía había estado buscando adquirir proyectos en Chile durante algún tiempo, ya que “es una jurisdicción minera madura, que creemos ofrece proyectos subvalorados con un potencial de crecimiento significativo y bajos costos de desarrollo".
“Con el aumento de los precios del cobre, sentimos que Rosales ofrecía el mejor potencial para la creación de valor, ya que alberga tanto cobre de alta ley como metales adicionales. El proyecto también se beneficia de una infraestructura minera y de exploración de clase mundial”, agregó.
La región de Atacama en Chile es una prolífica área minera que alberga múltiples depósitos de metales preciosos y básicos, incluido el Complejo Minero de Cobre Candelaria, una empresa conjunta 80:20 entre Lundin Mining y Sumitomo Corporation, y comprende Candelaria y Ojos del Minas de cobre Salado, que producen concentrados de cobre a partir de operaciones mineras subterráneas y a cielo abierto.
Golden Arrow adquirió Rosales en julio de 2020. El proyecto cubre 3,444 hectáreas de reclamos minerales en manos de Golden Arrow, con 900 hectáreas adicionales de concesiones adyacentes a la frontera sur del proyecto que actualmente está siendo aplicada por la compañía.
El proyecto comprende varias áreas objetivo prioritarias caracterizadas por stockwork de cobre cerca de la superficie y mineralización diseminada que están potencialmente relacionadas con sistemas mineralizados más grandes en profundidad.
El año pasado, un programa de reconocimiento en la propiedad identificó dos áreas de mineralización prospectiva: la tendencia de la Mina Margarita (MMT) y el objetivo NW.
El MMT es un corredor estructural de 3,5 km de largo, con orientación noreste-suroeste, que alberga la mina de cobre Margarita, una pequeña operación dirigida por una familia chilena local.
El muestreo de superficie de ocurrencias mineralizadas a lo largo del corredor arrojó valores de entre 0.37% de cobre y 4.37% de cobre (con un promedio de 2.53% de cobre) de cinco muestras de esquirlas de roca.
Aproximadamente 2,7 km al noroeste de MMT, el objetivo NW incluye un afloramiento con vetas y fracturas que albergan óxidos de cuarzo-calcocita-cobre. Ocho muestras de virutas recolectadas del área promediaron 3.19% de cobre y 13,9 gramos de plata por tonelada. El programa de muestreo también identificó otras cuatro muestras mineralizadas, con seis muestras que arrojaron valores que oscilan entre el 1,42% de cobre y el 4,66% de cobre.
En abril, un estudio geofísico electromagnético transitorio (TEM) de la propiedad identificó varias anomalías. Con base en el tamaño, la conductividad y la correlación con valores altos de cobre en muestras de astillas de roca en la superficie, la anomalía de mayor prioridad, denominada G1, cubría un área de 850 metros por 500 metros. La anomalía incluyó varias zonas conductoras, con su parte menos profunda estimada en aproximadamente 100 metros por debajo de la superficie.
Una segunda anomalía conductora, G2, a unos 500 metros al sureste de G1, cubrió 600 metros por 400 metros y permanece abierta hacia el sur. Se estima que sus tramos superiores están dentro de los 100 metros de la superficie, y su extensión de profundidad aún no se ha determinado.
También se identificó un tercer objetivo conductor, a unos 2,7 km al noroeste de G1.
La prospección TEM “funcionó mucho mejor de lo que esperábamos e identificó áreas significativas con anomalías cercanas a la superficie que tienen el potencial de albergar una mineralización sustancial de sulfuro de cobre”, dijo McEwen.
Tras el éxito de la encuesta inicial, Golden Arrow realizó una encuesta TEM adicional en G1 y G2. La encuesta identificó otra anomalía más significativa por debajo de G1 y G2. Alcanzando -aproximadamente- 500 metros por debajo de la superficie, la nueva anomalía incluía zonas subverticales de conductividad incrementada que conectan las características cercanas a la superficie y más profundas.
Además de los levantamientos TEM, la compañía también ha completado un levantamiento magnético terrestre de 5.035 hectáreas. La interpretación inicial de los datos de la encuesta indicó zonas de bajo magnetismo coincidentes con las anomalías de conductividad TEM.
Según McEwen, los resultados de la prospección sugieren un depósito de cobre de alta ley estilo mantos o estratificado. “Este tipo de depósito es común en Chile, con ejemplos bien conocidos como las minas El Soldado [operada por Anglo American] y Mantos Blanco [propiedad de Mantos Copper]. Nuestra prioridad ahora es probar estos objetivos ".
La compañía planea realizar un programa inicial de perforación de circulación inversa -por fases- de 3.000 metros para probar los objetivos identificados, y se espera que comience a principios de septiembre. Para la primera fase, se perforarán cuatro pozos (1 400 metros) para probar principalmente objetivos poco profundos, con un agujero perforado hasta 800 metros para probar objetivos más profundos. Los siguientes 1 600 metros de perforación probarán el alcance de las anomalías, así como otros objetivos.
Golden Arrow actualmente tiene alrededor de $ 18 millones en la tesorería, que "serán más que suficientes para financiar nuestro programa de trabajo actual", dijo McEwen.
La compañía también busca avanzar en sus otros activos en Sudamérica. En Argentina, estos incluyen el proyecto aurífero Flecha de Oro; los proyectos de cobre y oro Caballos, Don Bosco y Mogote; el proyecto de oro y plata Potrerillos; y el proyecto aurífero Yanso. También es dueña de Tierra Dorada, un proyecto aurífero a escala distrital en Paraguay.
Fuente: Northern miner
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El futuro del rendimiento en neumáticos de gran minería gracias a la . . .
28/Nov/2024 11:53pm
Los neumáticos, correctamente gestionados con una presión adecuada y cuidados específicos, no solo minimizan fallas o . . .
Innovación tecnológica: el motor de las operaciones mineras a distan . . .
28/Nov/2024 11:51pm
Este enfoque, conocido como "remotización", está marcando un antes y un después al optimizar la eficiencia, garantiza . . .
Cuatro tecnologías emergentes que impulsan una minería más segura y . . .
28/Nov/2024 11:50pm
Desde la automatización hasta la inteligencia artificial, estas herramientas están redefiniendo el futuro de la miner . . .
Ecosistema minero analiza retos y oportunidades de la Minería 5.0 . . .
28/Nov/2024 11:47pm
Tercera versión del Congreso Iberoamericano de Minería Subterránea y a Cielo Abierto se configura como un espacio de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera