Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: Presidente ejecutivo de Codelco proyecta iniciar la construcción de RT Sulfuros entre 2019-2020

Publicado hace 5 años

Chile: Presidente ejecutivo de Codelco proyecta iniciar la construcción de RT Sulfuros entre 2019-2020

Nelson Pizarro aseguró que el proyecto estructural de Radomiro Tomic comenzará a construirse “en uno o dos años más”, y que los primeros meses de 2019 se seleccionará la empresa que construirá la planta desaladora del distrito.

Para uno o dos años más proyectó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, la construcción del proyecto estructural RT Sulfuros, que desde 2016 entró en revisión por parte de la estatal. Mientras que en los primeros meses de 2019 será seleccionada la empresa que construirá la planta desaladora de agua de mar para el Distrito Norte, que originalmente era parte del proyecto.

La iniciativa, denominada Sulfuros Radomiro Tomic II y que hoy está en un proceso de optimización de su caso de negocio, busca extraer y procesar reservas de minerales sulfurados estimadas en 2.800 millones de toneladas aproximadamente, con una ley media de cobre de 0,51%.

En el corto plazo

“Llega el momento de mirar Radomiro Tomic para iniciar en los próximos años, uno o dos años más, la construcción en la medida que esto pase todos los filtros, todas las revisiones independientes y que finalmente el directorio tome la decisión de desarrollar ese yacimiento”, informó Nelson Pizarro durante la entrega de resultados de la minera hasta el tercer trimestre de 2018.

En la oportunidad, el máximo ejecutivo de la Corporación dijo, además, que “sin duda es un yacimiento limpio, que tiene una historia impecable, pero en minerales oxidados, minerales que ya están en su etapa final y han descubierto minerales sulfurados que sin duda representan una oportunidad de negocio, por eso es que lo tenemos ahí y lo estamos optimizando, simplificando su diseño en la medida de lo posible, para que podamos operarlo”.

Planta desaladora

Respecto de la planta desaladora, que en el diseño original era parte de RT Sulfuros, Pizarro detalló que “todo el norte, en buena medida, necesita el agua desalada y bombeada desde la costa de Tocopilla, hasta un gran reservorio a la cuota 2.800, 2.900”.

“Están las ingenierías terminadas y estamos fuertemente lanzados en el proceso de licitación y en los primeros meses del año 2019 tendemos seleccionada a la empresa que invierta, construya y bombee el agua hasta el reservorio, para satisfacer las necesidades, en buena parte, del millón de toneladas de cobre fino que se produce en Codelco Norte, en la vicepresidencia, y también completar las necesidades de agua del futuro proyecto RT”, complementó el ejecutivo.

Para construir la desaladora, Codelco lanzó en mayo de 2017 un BOOT (build, own, operate, transfer), modalidad de contrato según la cual la empresa o consorcio adjudicado se compromete a edificar las obras, gestionar los activos y, después de un período de tiempo, transferirlos a la compañía mandante.

El proyecto, que favorecerá a las operaciones de la estatal en el Distrito Norte, que ya lamenta el agotamiento de algunos de sus acuíferos, tendrá una capacidad inicial de 630 litros por segundo (l/s) y un potencial de 1.680 l/s en su segunda etapa.

Su etapa de construcción está planificada en 30 meses, y contempla 160 kilómetros de tuberías, que implican un trayecto que nace en Tocopilla, las comunas de María Elena y Calama. Además se construirán cuatro estaciones de bombeo en diversos sectores del trazado. El proyecto requerirá una inversión de US$1.000 millones y más de 2.700 trabajadores en su fase punta de construcción.

Hitos del proyecto

El 13 de enero de 2016 la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto RT Sulfuros Fase II. En paralelo, el proyecto avanzó en el desarrollo de su ingeniería de detalle, en la obtención de permisos sectoriales, así como en la adquisición de los terrenos para las nuevas instalaciones, entre otros.

Sin embargo, las condiciones de mercado adversas motivaron que durante 2016 se iniciara una revisión del caso de negocio de este proyecto para asegurar su viabilidad económica. Dado que el proyecto será modificado, se pospuso la decisión de avanzar hacia la etapa de construcción hasta que se concluya la revisión de su caso de negocio, lo que se resolvería entre 2019-2020.

Fuente: Minería Chilena.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano