OZ Perú Publicidad

Chile: Proyectos estructurales de Codelco abren debate sobre liderazgo mundial de la estatal

Publicado hace 1 mes

Chile: Proyectos estructurales de Codelco abren debate sobre liderazgo mundial de la estatal
El reemplazo de Chuquicamata desde una mina de rajo abierto a una subterránea en un plazo de cinco años es el argumento detrás de una nota de Bloomberg que advierte sobre el riesgo de Codelco de “ceder el trono” de líder en la producción mundial de cobre, riesgo que expertos locales no comparten

La minera estatal está implementando un programa estructural de inversiones para mantener la producción en 1,7 millones de toneladas. En 2018 produjo 1,8 millones de toneladas.

La nota publicada ayer por Bloomberg sostiene que los rivales de Codelco no están lejos de arrebatarle el título y sostiene que BHP produjo 1,75 millones de toneladas en su último año fiscal.

“He mirado los planes de producción de Codelco y no veo una disminución dramática. En mi opinión eso no va a ocurrir, no veo que vaya a producir menos de lo que contempla su plan”, dice Gustavo Lagos, profesor titular adjunto del Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica. Además, repara en que la producción de BHP en 2018 fue de 1 millón 328 mil toneladas, frente a 1 millón 749 mil de Codelco. “BHP no tiene tanta producción como dice Bloomberg, me llamaría mucho la atención que superara a Codelco”, señala.

“El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, ve el vaso medio lleno”, consigna Bloomberg y menciona las declaraciones del ejecutivo en el sentido de que los proyectos van por buen camino y se prevé que la producción de Codelco se mantendrá en los niveles actuales.

También consigna la opinión de Colin Hamilton, director general de commodities de BMO Capital Markets, quien dice que “parece más probable que Codelco sea productor de un millón de toneladas y no los dos millones de toneladas que siempre prometieron”.

Codelco asegura que puede evitar una baja de producción y mantenerla en los niveles actuales si invierte más de US$ 20.000 millones en modernizar sus minas. Según Bloomberg, “esa podría ser una tarea cada vez más difícil, ya que cuenta con fondos fiscales asegurados hasta 2020 y su deuda actual se sitúa en un récord de US$ 15.500 millones.

Consultado al respecto, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “desde el punto de vista de los recursos y reservas de cobre, Codelco sigue siendo un gigante difícil de batir”.

Codelco y el país, explica, hace algunos años definieron como estrategia desarrollar una cartera de proyectos de gran envergadura que consisten en grandes expansiones de sus yacimientos históricos. “La suerte de Codelco está ahora ligada a la capacidad de sacar adelante estos proyectos estructurales, siendo los más importantes Chuqui Subte, Nuevo Nivel Mina El Teniente, Andina Expansión y Radomiro Tomic Fase 2”, afirma.

Guajardo destaca que la industria minera por el momento no tiene el foco en el crecimiento, sino en la búsqueda de eficiencia y mejoramiento del rendimiento operativo y financiero.

El ejecutivo considera que el próximo quinquenio será crucial para el escalamiento productivo de los proyectos estructurales. Se trata de un desafío abierto en varios ámbitos, no solo el productivo sino también financiero, operativo, de recursos humanos, sindical y sobre todo de la capacidad de gestionarse como una compañía minera internacional, no como compañía sujeta al ritmo y esquemas políticos. En su opinión, la escasa comprensión del Estado de Chile, ha generado indefiniciones y retrasos que han afectado a los megaproyectos.

Codelco lidera la producción mundial de cobre prácticamente hace 40 años. En los 90, Chile desplazó del primer lugar a EE.UU. En el último tiempo, se ha planteado que Perú podría desplazar a Chile luego de aumentar su producción en más de 1 millón de toneladas entre 2014 y 2018. Sin embargo, Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, señala que entre 2016 y 2018 Perú ha tenido niveles de producción similares en torno a 2,4 millones de toneladas y Chile pasó desde 5,7 millones en 2014 a 5,8 millones en 2018.

Fuente: Minería chilena

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?