Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

“Chile tiene el 30% de las reservas del mundo, aunque invierte poco”, sostiene experto

Publicado hace 1 mes

“Chile tiene el 30% de las reservas del mundo, aunque invierte poco”, sostiene experto

"La información geofísica es la base para que las empresas privadas o las empresas partan su inicio con la exploración en su primera etapa, entonces es fundamental que se mejore eso a largo plazo", explicó.

En un nuevo capítulo de Minería 360 en CNN Chile, el ingeniero en minas y doctor en Geología, José Joaquín Jara disertó sobre la importancia que tiene la exploración minera para aumentar el conocimiento de la geología del país.

El experto indicó que Chile se encuentra dentro de los 10 países que más recibe inversión en la exploración minera; sin embargo, durante los últimos años ha bajado entre del ranking, pasando de estar cuatro a nivel mundial al lugar número siete.

Si bien Jara explica la importancia de la exploración minera en el país sureño, también detalla que se trata de un negocio de “muy alto riesgo”, puesto que se puede demorar entre 10 a 20 años y cualquier condición en su entorno, afecta la captación de inversionistas.

“Chile tiene el 30% de las reservas del mundo, el problema es que lo conocemos poco, y el Estado invierte poco en eso, por lo tanto deberíamos invertir más para el futuro. La información geofísica es la base para que las empresas privadas o las empresas partan su inicio con la exploración en su primera etapa, entonces es fundamental que mejoremos eso a largo plazo. Tiene que ver con una decisión política, tiene que ver también con la introducción de nuevas tecnologías en los organismos públicos, tiene que ver con al final darse cuenta de que la exploración es la base para el desarrollo de las industrias a futuro”, indicó.

Pasando a materia convencional, el doctor en Geología fue consultado sobre las propuestas que se están discutiendo de la CC, entre ellas una que fue aprobada hace pocos días. Una que disminuye la seguridad jurídica y “hace que las concesiones mineras ya no existan y pasen a ser permisos”.

“Creo que lo que se está proponiendo no es lo que requiere el país. (…) Permisos administrativos que pueden generar mayor arbitrariedad desde el poder político, desde el Gobierno y también que pueden generar corrupción, como ocurrió en otros países, en otros distritos mineros a nivel mundial”, explicó.

Fuente: CNN Chile

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Exploración

Hannan Metals identifica hallazgos de cobre y oro en proyecto Valiente . . .

18/May/2022 12:11am

La empresa planea realizar un extenso estudio magnético aéreo sobre el área del proyecto Valiente. . . .

VER MÁS

Inversión

Buscan consolidar inversión minera en Colombia . . .

18/May/2022 12:10am

La rápida expansión en el desarrollo y generación de energías más limpias y los retos asociados a la mitigación y . . .

VER MÁS

Inversión

Southern Perú avanza con estudios para nueva fundición en Ilo . . .

18/May/2022 12:06am

Aspectos técnicos y económicos del proyecto han sido desarrollados y ahora falta el estudio de impacto ambiental. . . .

VER MÁS

Noticia

Minera de Occidente firma acuerdos de suministro con empresas de Espa . . .

18/May/2022 12:04am

"Las inversiones nos permiten insertarnos en el mercado internacional", aseguró Rolando Tapanes, quien indicó que Mine . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?