Tecnología Minera
FLSmidth

Chile y Perú deben forjar una alianza por el litio ante creciente mercado de autos eléctricos

Publicado hace 7 años

Chile y Perú deben forjar una alianza por el litio ante creciente mercado de autos eléctricos

"Tenemos un gran desafío que va unir más a Chile y Perú, que tienen litio, y el desafío es la electromovilidad, porque esto va hacer que el consumo de cobre aumente considerablemente", dijo el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica.

Chile y Perú deben forjar una alianza orientada a aprovechar la explotación de sus reservas de litio en momentos de una creciente demanda de este mineral para la fabricación de baterías de autos eléctricos, dijo el jueves el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica.

El ministro afirmó en un evento empresarial en Lima que el auge de los vehículos eléctricos permitirá no sólo un mayor consumo de litio, sino también de cobre, con lo que será clave para ambos países "subirnos a la cadena de valor" que trae este segmento de negocio vinculado al sector minero.

"Tenemos un gran desafío que va unir más a Chile y Perú, que tienen litio, y el desafío es la electromovilidad, porque esto va hacer que el consumo de cobre aumente considerablemente" , dijo Prokurica durante una exposición en el foro Expomina.

Chile y Perú son los dos mayores productores mundiales de cobre. Asimismo, en Chile operan ya los dos principales productores de litio del mundo: la estadounidense Albemarle y la chilena SQM.

Perú anunció recientemente el hallazgo de un yacimiento que podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo; y el Gobierno busca aprobar leyes para permitir la explotación de este recurso junto al uranio encontrado en el sur del país.

Prokurica refirió que se espera que el consumo del metal rojo aumente porque el componente de cobre que tiene ahora un "automóvil común" es de unos 23 kilos, mientras que un auto eléctrico tiene un componente de 80 kilos de cobre.

El ministro chileno dijo que uno de los temas que podrían trabajar en conjunto Chile y Perú es la innovación tecnológica, para proponer "fabricar baterías de litio" que tengan la capacidad de cargarse más rápido y que duren más tiempo.

Fuente: Gestión

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Automatización del control de ley en tiempo real: tecnologías para m . . .

27/Jan/2026 4:28pm

Conoce cómo la automatización del control de ley en tiempo real y el uso de sensores avanzados optimizan la toma de de . . .

VER MÁS

Tecnología

Cinco nuevas tecnologías que están reduciendo las emisiones en la mi . . .

27/Jan/2026 4:24pm

La transición hacia una minería subterránea de bajas emisiones avanza con fuerza impulsada por la electrificación, l . . .

VER MÁS

Noticia

Liderazgo técnico en minería: rol del ingeniero en faena y toma de d . . .

27/Jan/2026 4:20pm

Analiza el liderazgo técnico en minería y el rol del ingeniero en faena como líder, comunicador y tomador de decision . . .

VER MÁS

Noticia

Rio2 concreta primer vertido de oro en proyecto Fenix Gold en Chile . . .

27/Jan/2026 4:16pm

La compañía informó que la operación alcanzó este hito tras completar la construcción dentro de los plazos y costo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO