Chinalco Perú inaugura CIO en Lima para Toromocho y continúa avanzando en la automatización de la perforación
Publicado hace 1 día
Chinalco Perú se convierte en la primera empresa del país en operar con un centro que integra la gestión operativa desde Lima, conectando el conocimiento, la tecnología y la experiencia de campo.
El 16 de diciembre, Chinalco Perú, operadora de la mina de cobre Toromocho, inauguró su Centro de Gestión Integrada de Operaciones (CGIO) de 1000 m2. Según la empresa: «Chinalco Perú se convierte en la primera empresa del país en operar con un centro que integra la gestión operativa desde Lima, conectando el conocimiento, la tecnología y la experiencia de campo».
Este hito es posible gracias a un equipo de trabajadores que han sido capacitados y preparados para asumir este nuevo reto, que hoy dan el salto de la operación minera a la gestión integrada remota, aportando su experiencia, su conocimiento del proceso y su compromiso con la seguridad y la excelencia operativa».
Y añadió: «La evolución hacia GIO refleja nuestra convicción de que la transformación se construye potenciando el talento interno, generando nuevas oportunidades de desarrollo y fortaleciendo una minería más moderna, integrada y sostenible. Seguimos innovando, transformando y liderando el camino hacia una minería de clase mundial, poniendo siempre a las personas en el centro».
En relación con este avance, se han producido otros anuncios relevantes por parte de socios tecnológicos. El 31 de diciembre, Huawei Enterprise Latinoamérica informó de que Chinalco Perú había logrado «un hito tecnológico en la industria minera con la implementación de un avanzado sistema de gestión de flotas y perforación autónoma» en su unidad minera de Toromocho, situada en Junín.

Huawei afirmó que este proyecto integra la teleoperación en tiempo real y la conectividad de alta capacidad, con el respaldo de la red 5G de Huawei, para optimizar la seguridad y la eficiencia en entornos altamente complejos. La operación remota se centraliza en la sala de teleoperación de Chinalco Perú, ubicada en Lima, a más de 150 km de la mina. Desde este centro, las misiones se supervisan y diseñan en tiempo real, lo que garantiza la continuidad operativa y reduce la exposición del personal en áreas complejas. La baja latencia y el ancho de banda del 5G son factores críticos para la transmisión de datos de alta precisión y la ejecución segura de maniobras autónomas.
«La conectividad 5G, integrada con servicios en la nube y algoritmos de inteligencia artificial, nos permite reducir los tiempos de respuesta y mejorar la seguridad operativa, lo que aumenta significativamente la productividad», afirmó Henry Puca, director de la unidad de minería de Huawei. Por su parte, Willy Coronado, gerente de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Automatización (ITIC) de Minera Chinalco Perú, declaró: «Este proyecto consolida nuestra estrategia de innovación y transformación digital. La integración de tecnologías disruptivas, junto con la infraestructura 5G, nos posiciona como líderes en minería inteligente».
Huawei añadió que la integración de la inteligencia artificial y la nube contribuye a la optimización de los procesos y a la reducción de riesgos. Entre las principales ventajas se incluyen una mayor seguridad, un aumento de la productividad y una mayor precisión en la perforación y la voladura. «Este avance sitúa a Perú a la vanguardia de la tecnología mundial, demostrando cómo la convergencia de la autonomía, la conectividad avanzada y el control remoto está redefiniendo los estándares de la minería moderna».
A finales de noviembre, el distribuidor peruano de Caterpillar, Ferreyros, dio más detalles sobre el sistema de perforación que utiliza la red de Huawei. Afirmó que una perforadora autónoma Cat estaba operando en Toromocho con la tecnología MineStar Command for Drilling de Caterpillar. También fue significativo porque se trataba de la primera implementación de la autonomía de Caterpillar para perforadoras eléctricas controladas a distancia desde un centro de operaciones remoto, en este caso la sala de la estación de teleoperación de Chinalco Perú en Lima, para ejecutar y supervisar el plan de perforación autónoma.
Al adoptar la solución de Caterpillar, la perforadora eléctrica Cat MD6640 realiza perforaciones en línea de forma autónoma. Este trabajo, que incluye desplazamiento, nivelación y perforación, se ejecuta en la ubicación y profundidad exactas de acuerdo con los objetivos del diseño y el plan de operación, lo que contribuye a la seguridad, precisión y eficiencia. Mientras el taladro autónomo opera en la Unidad Minera Toromocho, un controlador diseña las misiones o tareas y supervisa el funcionamiento del sistema autónomo desde la estación de Lima, situada a más de 150 km de distancia. Esto le da al controlador la posibilidad de cubrir varios sistemas autónomos al mismo tiempo.
Fuente: Tecnología Minera
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Inteligencia gravitacional para prospección minera y detección de cu . . .
08/Jan/2026 4:15pm
Descubre cómo la inteligencia gravitacional utiliza mediciones de anomalías de gravedad para identificar cuerpos miner . . .
Nuevas tecnologías en BIM para minería: Innovación, casos de éxito . . .
08/Jan/2026 4:13pm
Descubre cómo las tecnologías aplicadas a BIM están revolucionando la minería moderna: integración de datos 3D, aut . . .
Optimización de rampas subterráneas: diseño, seguridad y eficiencia . . .
08/Jan/2026 4:07pm
Conoce cómo la optimización de rampas subterráneas, mediante pendientes adecuadas, radios de diseño y modelos de seg . . .
Compañía Minera Tres Valles obtiene aprobación ambiental para exten . . .
08/Jan/2026 4:05pm
Esta aprobación permite extender las operaciones mineras hasta el año 2037, sumando un periodo adicional de tres años . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




