Tecnología Minera
FLSmidth

Chungar recibió aprobación para implementar depósito de relaves en mina Animón

Publicado hace 1 año

Chungar recibió aprobación para implementar depósito de relaves en mina Animón

Se prevé que para la etapa de construcción se generarán 241 puestos de trabajo locales para mano de obra calificada, y 157 para la mano de obra no calificada local.

Tras presentar la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto de Ampliación de las Operaciones Minero-Metalúrgicas, a 4200 TMD de la Unidad Minera (mina) Animón, la compañía Minera Chungar recibió luz verde de parte del Senace para continuar con el proyecto.

El documento, aprobado con la Resolución Directoral N°00059-2022-SENACE-PE/DEAR, contiene una serie de modificaciones.

Modificaciones en la mina Animón

La implementación de la Etapa 1 del depósito de relaves filtrados Quimacocha y del sistema de filtrado de relaves y poza de contingencia; así como de la línea de impulsión de relaves y recirculación de agua, y la línea de impulsión de lodos de la PTARI, serán algunos de los cambios

También se considerará la ampliación de la cancha de ciloneo y la implementación de una línea de transmisión; además, un depósito de top soil, almacén de residuos sólidos y nuevos accesos proyectados.

En ese sentido, la Segunda MEIA-d de la minera Animón tiene como finalidad implementar un nuevo método de disposición final de residuos mineros. De esa forma, los relaves se someterán a un proceso de filtración, juntamente con los lodos de mina; y luego se mezclarán con material excedente de corte de las obras civiles y desmonte de mina en una proporción de 3:1 (R:DM).

Este nuevo material (mezcla) en una primera etapa, será codispuesto en el depósito Esperanza 1; el cual tiene una capacidad de 0.8 Mm3 para 1.3 años de vida útil.

En tanto, la implementación del sistema de filtrado significa el inicio de un cambio permanente en la gestión de relaves de la unidad, ya que la Minera Animón pasará de un sistema convencional de espesamiento a un sistema de relaves filtrados.

Como segunda etapa, dentro de su plan de largo plazo, se implementará el nuevo depósito de relaves filtrados de Quimacocha materia de la Segunda MEIA-d Animón.

Para llevar a cabo dicho proyecto, se trasladarán de manera estratégica los equipos principales del sistema de filtrado, desde su ubicación en Esperanza hasta Quimacocha.

Por último, se prevé que para la etapa de construcción se generarán 241 puestos de trabajo locales para mano de obra calificada, y 157 para la mano de obra no calificada local.

Fuente: FYI

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano