Tecnología Minera
FLSmidth

Cía. Minas Buenaventura: “Las minas de cobre garantizan el largo plazo”

Publicado hace 2 semanas

Cía. Minas Buenaventura: “Las minas de cobre garantizan el largo plazo”

Actualmente, Buenaventura cuenta con la unidad minera El Brocal (Pasco) produciendo cobre e iniciativas como Trapiche, Coimolache, La Zanja, El Faique y otros en exploración.

Tras la exitosa implementación de la calculadora de huella de carbono, un instrumento diseñado por la cuprífera, las tres organizaciones trabajan en un proyecto que facilitará y estandarizará el cálculo, reporte y gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los proveedores mineros.

Buenaventura y su nuevo enfoque: “Las minas de cobre garantizan el largo plazo”

El director de Compañía de Minas Buenaventura, Raúl Benavides, explicó que el cambio de estrategia de la minera responde a que los yacimientos de cobre son más grandes y se puede generar reservas por más años, a diferencia de las operaciones de oro y plata.

En marzo último, Iván Arriaga y Andrónico Luksic Lederer se sumaron al directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, en representación de Antofagasta Minerals (AMSA). Tras ese suceso, el productor peruano de oro y plata cambia de estrategia y pone el foco en el cobre. Raúl Benavides Ganoza, director de la empresa en mención, señala que esta nueva orientación responde a que los yacimientos cupríferos son más grandes y se pueden generar reservas para muchos años.

“A diferencia de los yacimientos de oro y plata que pueden requerir menos Capex, las minas de cobre garantizan el largo plazo”, comentó, tras agregar que el futuro para Buenaventura está en el cobre.

Si bien reconoció que la reposición de reservas es constante tanto en oro como en plata, explicó que la vida de las minas de estos metales es corta.

“Y ahora tenemos un agravante más que son los tiempos de los permisos, que no calzan en el desarrollo de una mina subterránea con poca vida en reservas”, declaró a DF SUD.

Nueva visión y proyectos

El ingreso de Iván Arriaga y Andrónico Luksic Lederer al directorio de Buenaventura sería clave para impulsar la producción de cobre en la minera, pues ésta espera desarrollar varios proyectos en conjunto con la experiencia de ambos ejecutivos. “Los nuevos directores nos ayudarán con su experiencia en este tipo de yacimientos a desarrollarlos y convertirlos en minas. Vemos muchas ventajas con su incorporación al directorio”, afirmó Benavides.

Actualmente, Buenaventura cuenta con la unidad minera El Brocal (Pasco) produciendo cobre e iniciativas como Trapiche, Coimolache, La Zanja, El Faique y otros en exploración.

En el caso de Trapiche (Apurímac), proyecto de tajo abierto descubierto en 1993, el yacimiento está compuesto por tres zonas mineralizadas contiguas: pórfido de cuarzo monzonítico, brecha pipe y zona de cobre en óxidos. La inversión oscila entre los US$120 millones y US$130 millones y la proyección es que entre en producción entre 2028 y 2029.

Respecto al yacimiento de cobre Coimolache Sulfuros (Cajamarca), se proyecta una operación de tajo abierto y se considera que el mineral será procesado por flotación para obtener concentrado de cobre con contenido de arsénico. En la actualidad, se viene realizando una evaluación económica del proyecto que estará lista para el segundo trimestre de 2024.

Finalmente, La Zanja (Cajamarca) es una exploración de oro, pero quieren comenzar a explorar el cobre de la zona.

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Digital Twins: cómo potenciar los resultados de las operaciones miner . . .

29/Apr/2024 6:04pm

Al aprovechar el poder de la IA, las empresas mineras pueden alcanzar nuevos niveles de eficiencia, productividad y segu . . .

VER MÁS

Tecnología

Las cinco técnicas mineras más innovadoras del 2024 . . .

29/Apr/2024 6:03pm

La afluencia de tecnologías punteras e innovaciones digitales en la industria minera está a punto de transformar el se . . .

VER MÁS

Innovación

Mina Spence de Chile logra la total autonomía en sus operaciones . . .

29/Apr/2024 6:02pm

La compañía detalló que cuenta con una flota de 33 camiones y cinco perforadoras completamente automatizadas. . . .

VER MÁS

Exploración

Codelco planea exploración de litio en salar de Pedernales a fines de . . .

29/Apr/2024 6:00pm

Es importante mencionar que Chile posee las mayores reservas de litio del mundo. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano