Tecnología Minera
FLSmidth

Ciberseguridad en el sector minero: Protegiendo los activos digitales frente a los ciberataques

Publicado hace 10 meses

Ciberseguridad en el sector minero: Protegiendo los activos digitales frente a los ciberataques

La creciente digitalización en esta industria ha generado una mayor dependencia de recursos tecnológicos para el funcionamiento eficiente de los procesos mineros.

La industria minera, uno de los principales motores económicos del país, se ha sumado a la ola de la transformación digital adoptando tecnologías avanzadas para optimizar sus procesos productivos. Sin embargo, esto ha expuesto al sector a diversas amenazas cibernéticas, lo que resalta la necesidad de fortalecer la ciberseguridad en el ámbito minero.

La creciente digitalización en esta industria ha generado una mayor dependencia de recursos tecnológicos para el funcionamiento eficiente de los procesos mineros. La utilización de sistemas de información para georreferenciación, logística, despacho y facturación, entre otros; requiere protección para mitigar los riesgos que podrían comprometer la continuidad operativa y minimizar el impacto en el negocio.

En este contexto, el sector minero se encuentra expuesto a amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas. Los ciberdelincuentes han encontrado nuevas oportunidades al explotar las vulnerabilidades asociadas a los equipos y protocolos utilizados en el mundo de las tecnologías operativas (OT), que tienen menos medidas de seguridad en comparación con el mundo de IT. La hiperconectividad con internet y el uso de servicios en la nube también han incrementado el riesgo de ataques.

Juan Camilo Ruiz Benjumea, Senior Product Manager de InterNexa, ante esta creciente amenaza recomienda que las empresas mineras adopten un enfoque integral de ciberseguridad. Por ello, brinda los siguientes consejos:

Implementar una política de ciberseguridad: Toda organización debe establecer una estrategia digital de ciberseguridad y una política de seguridad de la información. Estos son documentos que establecen qué, cómo, quién y cuándo debe actuar la organización en términos de los riesgos digitales existentes.

Contar con medidas de protección avanzadas: Las empresas mineras deben invertir en soluciones de seguridad cibernética de vanguardia, como firewalls, sistemas de detección de intrusiones y soluciones de protección de endpoints; para garantizar la protección de sus activos digitales.

Concientización y capacitación del personal: La educación en ciberseguridad es crucial para prevenir los ciberataques. Las compañías mineras deben capacitar a sus empleados sobre las mejores prácticas de seguridad como la creación de contraseñas sólidas, la identificación de correos electrónicos de phishing y la utilización segura de los sistemas informáticos.

Observabilidad y respuesta proactiva: Es fundamental contar con sistemas de monitoreo avanzado en tiempo real para detectar y responder rápidamente a cualquier actividad sospechosa en la red. La capacidad de respuesta rápida puede minimizar los daños causados por un ciberataque y reducir el tiempo de inactividad.

Además, el experto de InterNexa hace énfasis en que cada organización es diferente y no es recomendable "copiar y pegar" lo que otra empresa minera realizó en términos de ciberseguridad. También es necesario realizar un análisis de riesgos específico para cada organización, ya que los procesos productivos y los actores involucrados pueden variar.

Para finalizar, es muy importante destacar que los ciberdelincuentes conscientes de la relevancia del sector minero y de sus activos valiosos, están utilizando técnicas cada vez más sofisticadas para infiltrarse en las redes y sistemas informáticos de las compañías mineras. Los ataques pueden tener consecuencias devastadoras, desde el robo de datos confidenciales hasta la interrupción total de las operaciones; lo que podría generar importantes pérdidas económicas y daños a la reputación.

Fuente: InterNexa

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano