Cierre de minas: Minem publica proyecto de modificación del reglamento
Publicado hace 3 años

Los proyectos de normas que regulen asuntos ambientales generales o que tengan efectos ambientales serán puestos en conocimiento del público para recibir opiniones y sugerencias de los interesados.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la publicación del Proyecto de Decreto Supremo que dicta disposiciones para la modificación del Reglamento para el Cierre de Minas, aprobado por Decreto Supremo N° 033-2005-EM, así como su Exposición de Motivos.
A través de la Resolución Ministerial Nº 020-2022-MINEM/DM, se establece un plazo de quince días hábiles, contados a partir hoy jueves 20 de enero, a fin de que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros.
“Los proyectos de normas que regulen asuntos ambientales generales o que tengan efectos ambientales serán puestos en conocimiento del público para recibir opiniones y sugerencias de los interesados”, explica la resolución. El documento lleva la firma del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro.
El Minem tiene entre sus funciones específicas promover la inversión sostenible y las actividades del sector, así como ejercer la potestad de autoridad sectorial ambiental para las actividades de minería, en concordancia con los lineamientos de política y sus propias normas nacionales establecidas.
Ayacucho: comunidades insisten con el cierre de minas
Comunidades de Ayacucho retomaron sus protestas contra las operaciones de las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada luego de que el Ejecutivo dispusiera la creación de un Grupo de Trabajo para el desarrollo de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en la zona de influencia.
En opinión de los lugareños, la Resolución Ministerial N° 010-2022-PCM, que brinda 180 días a este grupo de trabajo para presentar un informe final “no cumple con los requisitos acordados” durante la mesa de diálogo en Coracora, del pasado 19 de noviembre.
En este sentido, reiteraron su pedido de creación de una “comisión ejecutiva” que cumpla con los 90 días ofrecidos por el Gobierno para el cierre de las cuatro minas, y no de un “grupo de trabajo” para el desarrollo ambiental y social.
Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial que están moldeand . . .
01/Apr/2025 4:00pm
Con estos avances, la inteligencia artificial se está consolidando como una herramienta esencial para el futuro de la m . . .
La metodología BIM revoluciona la minería con soluciones tecnológic . . .
01/Apr/2025 3:59pm
Empresas líderes del sector han comenzado a implementar BIM en sus operaciones con resultados prometedores. . . .
Endeavour Silver se expande en Perú con una mina de US$ 145 millones . . .
01/Apr/2025 3:56pm
La mina de Kolpa es una mina primaria de plata totalmente financiada situada a unos 74 km al sur de la ciudad de Huancav . . .
Argentina: Cerrado Gold adquiere mina de oro Minera Don Nicolás . . .
01/Apr/2025 3:53pm
El pago de US$5 millones, realizado por Cerrado Gold, completa el saldo del precio de compra de Minera Don Nicolás, ubi . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera