Tecnología Minera
FLSmidth

Cierre de minas: Minem publica proyecto de modificación del reglamento

Publicado hace 4 años

Cierre de minas: Minem publica proyecto de modificación del reglamento

Los proyectos de normas que regulen asuntos ambientales generales o que tengan efectos ambientales serán puestos en conocimiento del público para recibir opiniones y sugerencias de los interesados.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la publicación del Proyecto de Decreto Supremo que dicta disposiciones para la modificación del Reglamento para el Cierre de Minas, aprobado por Decreto Supremo N° 033-2005-EM, así como su Exposición de Motivos.

A través de la Resolución Ministerial Nº 020-2022-MINEM/DM, se establece un plazo de quince días hábiles, contados a partir hoy jueves 20 de enero, a fin de que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros.

“Los proyectos de normas que regulen asuntos ambientales generales o que tengan efectos ambientales serán puestos en conocimiento del público para recibir opiniones y sugerencias de los interesados”, explica la resolución. El documento lleva la firma del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro.

El Minem tiene entre sus funciones específicas promover la inversión sostenible y las actividades del sector, así como ejercer la potestad de autoridad sectorial ambiental para las actividades de minería, en concordancia con los lineamientos de política y sus propias normas nacionales establecidas.

Ayacucho: comunidades insisten con el cierre de minas

Comunidades de Ayacucho retomaron sus protestas contra las operaciones de las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada luego de que el Ejecutivo dispusiera la creación de un Grupo de Trabajo para el desarrollo de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en la zona de influencia.

En opinión de los lugareños, la Resolución Ministerial N° 010-2022-PCM, que brinda 180 días a este grupo de trabajo para presentar un informe final “no cumple con los requisitos acordados” durante la mesa de diálogo en Coracora, del pasado 19 de noviembre.

En este sentido, reiteraron su pedido de creación de una “comisión ejecutiva” que cumpla con los 90 días ofrecidos por el Gobierno para el cierre de las cuatro minas, y no de un “grupo de trabajo” para el desarrollo ambiental y social.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control operativo en plantas concentradoras: variables críticas para . . .

20/Apr/2026 4:43pm

Conoce las variables críticas que deben monitorearse en plantas concentradoras para asegurar la estabilidad del proceso . . .

VER MÁS

Mantenimiento

Nuevos enfoques en mantenimiento de componentes hidráulicos en miner . . .

20/Apr/2026 4:40pm

Conoce los avances en monitoreo y mantenimiento de sistemas hidráulicos en minería, desde sensores inteligentes hasta . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de ley en minería: técnicas operativas y su impacto en la re . . .

20/Apr/2026 4:32pm

Descubre cómo se realiza el control de ley del mineral en operaciones mineras, las técnicas utilizadas en tiempo real . . .

VER MÁS

Inversión

Inversión en exploración minera creció 20% y apunta a superar los U . . .

20/Apr/2026 4:28pm

El IIMP prevé que el gasto en exploración mantenga su dinamismo en 2026, en medio de una cartera de US$ 64.000 millone . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción