Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Antofagasta Minerals dijo que escasez de agua en Chile afectará producción en 2022

Publicado hace 10 meses

Antofagasta Minerals dijo que escasez de agua en Chile afectará producción en 2022

La mina insignia de Antofagasta, Los Pelambres, ha sido una de las operaciones de la empresa más afectada por la falta de lluvias.

La minera chilena Antofagasta espera que la producción anual de cobre para 2022 esté por debajo de los niveles del año pasado, ya que las operaciones continúan viéndose afectadas por la sequía más larga del país de origen en décadas.

La compañía, que ya vio caer la producción de cobre en 2021 en un 1.7% a 721.500 toneladas, anticipa producir entre 660.000 y 690.000 toneladas de cobre este año debido a la combinación de leyes más bajas en algunas operaciones y escasez de agua.

La mina insignia de Antofagasta, Los Pelambres, ha sido una de las operaciones de la empresa más afectada por la falta de lluvias.

Solo en la región central de Chile, donde se encuentra la mina y hogar de la mayoría de la población del país y de las principales minas de cobre, las precipitaciones han disminuido en más de un 30 % en los últimos 20 años.

La sequía no solo está afectando a los mineros, sino también a los agricultores y bodegueros, lo que ha llevado a las autoridades a reformar el código de aguas de la Nación.

El presidente ejecutivo, Iván Arriagada, señaló que la compañía está lista para poner en marcha una planta desalinizadora en la segunda mitad del año, que brindará una solución a largo plazo a la actual escasez de agua en Los Pelambres.

Arriagada también llamó la atención sobre las múltiples tendencias favorables a largo plazo que existían en el mercado del cobre.

“El panorama de la demanda de cobre continúa siendo sólido, ya que el cobre es esencial para la actividad económica y las iniciativas de inversión verde, como vehículos eléctricos, infraestructura y energía renovable”, dijo.

Antofagasta se encuentra en medio de la expansión de la planta concentradora de Los Pelambres, cuyo trabajo está programado para completarse a principios de 2023.

La empresa, de propiedad mayoritaria de la familia chilena Luksic, una de las más ricas del país, señaló que está revisando los costos del proyecto debido principalmente a los impactos de la covid-19. Ya anticipa que el gasto de capital este año aumentará a entre $ 1.7 mil millones y $ 1.9 mil millones.

Los costos de efectivo netos de este año se estimaron en $ 1,55 por libra de cobre, frente a los $ 1,20 por libra en 2021, lo que refleja una menor producción y mayores costos de insumos, especialmente ácido sulfúrico.

Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Presentan software que aborda la incertidumbre geológica en la indust . . .

07/Dec/2022 8:18am

La solución tecnológica cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, optimizando la toma de decisi . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera del Perú crecería 7.8 % en 2023 impulsado por el . . .

07/Dec/2022 8:15am

Dicho crecimiento se daría por una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operació . . .

VER MÁS

Desarrollo

Regiones recibieron casi S/ 11 millones producto de la actividad mine . . .

07/Dec/2022 8:13am

A noviembre de 2022, las regiones sumaron S/10, 919 millones producto de regalías, Canon Minero, derechos, etc. . . .

VER MÁS

Desarrollo

Rio Tinto, OZ y Boliden colaboran en nuevas tecnologías para la gesti . . .

06/Dec/2022 10:04pm

Las tres empresas financiarán y apoyarán a los innovadores que busquen eliminar, minimizar, valorizar o reutilizar los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG