Cobre: 20% de la producción del metal rojo está en riesgo por bloqueo a minas en el sur
Publicado hace 3 años

Debido a la interrupción en la vía férrea que lleva a la unidad minera de Southern en Moquegua, la empresa ha dejado de producir 7,000 toneladas y el país ha perdido S/ 127 millones.
Al bloqueo que viene sufriendo la vía de acceso a la mina Las Bambas, en el tramo del corredor minero del sur situado en Cusco, se suman ya varios días de interrupción en las operaciones de la unidad minera Cuajone, que opera Southern Perú Copper Corporation en Moquegua, también debido a conflictos con comunidades campesinas.
Esta situación, según indicó a Gestión, Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), está poniendo en riesgo al 20% de la producción nacional de cobre, pues Las Bambas representa el 13% de la explotación nacional de ese recurso, y Cuajone un 7%.
Vale recordar que Southern Perú –que además de Cuajone opera la mina Toquepala, una refinería y una fundición al oeste de esas unidades–, en total aporta el 15.9% de la producción cuprífera, después de Antamina (19.8%) y Cerro Verde (19.2%).
Pérdidas
“Con ambas unidades mineras (Cuajone y Las Bambas) estamos hablando de casi la quinta parte de la extracción nacional de cobre (que está hoy afectada), por lo que esperamos que esto (los conflictos) se arreglen antes que se afecte la producción, pues representará un impacto en los fondos que van a las regiones por canon y regalías”, anotó Jacob.
Ya con los días de bloqueo a Cuajone, según la SNMPE, el país ha perdido S/ 127 millones.
Southern Perú detalló, al respecto, que por esta situación se arrojan pérdidas a razón de US$ 4.8 millones diarios en exportaciones perdidas, así como S/ 2.3 millones de canon y regalías (dejados de percibir) para la región Moquegua, así como S/ 6.2 millones en Impuesto a la Renta.
Fuente: Gestión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Ley de corte en minería: clave para la eficiencia y rentabilidad de l . . .
02/Jul/2025 4:57pm
La correcta definición de la ley de corte permite maximizar el valor económico de un yacimiento, optimizando recursos . . .
Conoce las nuevas tecnologías y tendencias en datos industriales . . .
02/Jul/2025 4:56pm
Implementar una base de datos ágil y resistente le garantizará que está preparado, independientemente de lo que le de . . .
Inteligencia artificial podría elevar en 10 % la producción minera, . . .
02/Jul/2025 4:54pm
El uso de sistemas de innovación trae consigo ahorros significativos para las empresas, así como la eficiencia en las . . .
Argentina: Descubren tres nuevas zonas de cobre y oro en Lunahuasi . . .
02/Jul/2025 4:52pm
Los nuevos hallazgos amplían el potencial geológico del proyecto sanjuanino y consolidan su valor estratégico como un . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera