Cobre: Perú tiene potencial para exportar más de 5 millones de toneladas al año
Publicado hace 7 años

Con ello puede pelearle el primero puesto mundial a Chile
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, aseveró hoy que el Perú cuenta con el potencial para exportar más de cinco millones de toneladas finas de cobre al año y con ello “pelearle” a Chile el primer puesto de la producción mundial.
Cabe indicar que Chile es el primer productor del mundo del cobre con 5.2 millones de toneladas finas de cobre al año. En tanto Perú ocupa el segundo lugar con 2.5 millones de toneladas. “Pero si uno mira la cartera de nuevos proyectos mineros de Perú, de 60,000 millones de dólares, el 65% es de cobre”, indicó a la Agencia Andina.
“Tenemos a Michiquillay, Galeno, Conga, La Granja, Tía María, Mina Justa, Las Chancas, entre otras. El portafolio en cobre es muy grande y Perú tiene el potencial para alcanzar a Chile”, subrayó.
Explicó que además del potencial minero, nuestro país cuenta con otras fortalezas que Chile no las tiene como el bajo costo energético y una mano de obra competitiva.
Precio de cobre
De otro lado Gobitz estimó que el precio del cobre se mantendría por encima de los tres dólares la libra, debido a que la demanda fuerte se mantendrá por un buen plazo.
“Si se cumplen los pronósticos en términos de la nueva tendencia de automóviles eléctricos la demanda va tener un fuerte pilar pues la utilización de cobre para ese auto triplica el monto que se requiere para un auto convencional. Además, se mantiene el crecimiento urbano de China. Esos dos factores nos hacen ser auspiciosos en el precio”, subrayó.
Fuente: Andina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PERUMIN 37: Inicia el evento líder en innovación y tecnología miner . . .
19/Sep/2025 5:01pm
Descubre las últimas tecnologías de PERUMIN 37 en nuestras plataformas. Síguenos y mantente informado de las novedade . . .
Digital Twins: La revolución en la optimización de procesos de fabri . . .
19/Sep/2025 4:58pm
Descubre cómo los Digital Twins transforman la industria manufacturera, optimizando procesos de fabricación, reduciend . . .
PERUMIN 37: Foros especializados impulsarán innovación, sostenibilid . . .
19/Sep/2025 4:56pm
Descubre los foros de PERUMIN 37 en Arequipa: Cumbre Minera, Foro del Agua, Transición Energética, Minería del Futuro . . .
Argentina: Proyecto Los Azules impulsa el desarrollo local con USD 97 . . .
19/Sep/2025 4:54pm
Durante el próximo año, Los Azules tiene previsto ampliar el campamento de la mina, construir carreteras y tender lín . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera