Tecnología Minera
FLSmidth

Cobre: Perú tiene potencial para exportar más de 5 millones de toneladas al año

Publicado hace 8 años

Cobre: Perú tiene potencial para exportar más de 5 millones de toneladas al año

Con ello puede pelearle el primero puesto mundial a Chile

 

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, aseveró hoy que el Perú cuenta con el potencial para exportar más de cinco millones de toneladas finas de cobre al año y con ello “pelearle” a Chile el primer puesto de la producción mundial.

 

Cabe indicar que Chile es el primer productor del mundo del cobre con 5.2 millones de toneladas finas de cobre al año. En tanto Perú ocupa el segundo lugar con 2.5 millones de toneladas. “Pero si uno mira la cartera de nuevos proyectos mineros de Perú, de 60,000 millones de dólares, el 65% es de cobre”, indicó a la Agencia Andina.

 

“Tenemos a Michiquillay, Galeno, Conga, La Granja, Tía María, Mina Justa, Las Chancas, entre otras. El portafolio en cobre es muy grande y Perú tiene el potencial para alcanzar a Chile”, subrayó.

 

Explicó que además del potencial minero, nuestro país cuenta con otras fortalezas que Chile no las tiene como el bajo costo energético y una mano de obra competitiva. 

 

 

Precio de cobre

 

De otro lado Gobitz estimó que el precio del cobre se mantendría por encima de los tres dólares la libra, debido a que la demanda fuerte se mantendrá por un buen plazo.

 

“Si se cumplen los pronósticos en términos de la nueva tendencia de automóviles eléctricos la demanda va tener un fuerte pilar pues la utilización de cobre para ese auto triplica el monto que se requiere para un auto convencional. Además, se mantiene el crecimiento urbano de China. Esos dos factores nos hacen ser auspiciosos en el precio”, subrayó.

Fuente: Andina.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización energética en plantas de procesamiento de minerales: ef . . .

25/May/2026 5:03pm

Conoce cómo la optimización del consumo energético en plantas de procesamiento de minerales mejora la eficiencia oper . . .

VER MÁS

Tecnología

Ingeniería del flujo continuo en minería: optimización operacional . . .

25/May/2026 4:58pm

Descubre cómo la ingeniería del flujo continuo en minería permite reducir interrupciones, evitar acumulaciones y opti . . .

VER MÁS

Tecnología

Desbalance entre carguío y transporte en minería: impacto en product . . .

25/May/2026 4:54pm

Conoce cómo el desbalance entre equipos de carguío y transporte afecta la productividad minera, genera pérdidas opera . . .

VER MÁS

Tecnología

Variabilidad en alimentación a planta minera: causas operativas y efe . . .

25/May/2026 4:50pm

Conoce las principales causas de variabilidad en la alimentación a planta minera y cómo impactan la estabilidad del pr . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción